Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 30 de Enero de 2023

INICIO Separador PRODUCTOS Y SERVICIOS Separador Día de la Dignidad Nacional - 4 de Febrero
INE

NOTAS DE PRENSA

Día de la Dignidad Nacional - 4 de Febrero


Día de la Dignidad Nacional – 4 de Febrero Durante el año 1992 los días 3 y 4 de febrero, un grupo de batalla dentro de las Fuerzas Armadas, conocido como "Movimiento Bolivariano Revolucionario 200", emprendió una acción denominada "Operación Zamora", esta acción fue comandada por Hugo Chávez Frías. Este suceso marcó la historia venezolana, y fue el punto de dos épocas: una Venezuela precedida por el Puntofijismo; representado por un gobierno que desentendía las voluntades de los pobres, precedida por su último representante Carlos Andrés Pérez. El otro, la Venezuela Socialista concebida por el ideario del MBR – 200 con el fin de concretar el proyecto de justicia, equidad e inclusión social.

Desde entonces, han pasado 25 años desde el 4 de febrero de 1992, día en que el pueblo no soportó más las vejaciones, el maltrato y el olvido y dio fin a un período adverso en el que se perdieron muchas posibilidades de hacer una Venezuela distinta, que fue marcada por el puntofijismo, la democracia representativa corrupta y decadente, buscando otro norte para el país, marcada por una falsa democracia representativa y decadente, amparada sobre el régimen de dos partidos, que utilizaban los recursos del país para enriquecerse sobre el gasto público y que habían convertido a la masa venezolana en víctima del mal manejo de la economía nacional con la confabulación de entes extranjeros.

Las condiciones estaban dadas para arrancar un nuevo período en 1999 y significó el inicio actual del proceso de la Revolución Bolivariana, guiados por el ideal de Hugo Rafael Chávez Frías, sobre los preceptos de inclusión a la sociedad de bajos recursos, que históricamente fueron privadas de los derechos a obtener beneficios de los recursos del país.


El INE conmemora este día, sobre la base de la reflexión y el ideario Bolivariano, el cual debe ser para el pueblo y la ciudadanía.

 

 

Publicado 04 de febrero de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click