Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente - 25 de julio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente - 25 de julio


Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente – 25 de julio El origen de este día se remonta al año 1992, fecha en la cual mujeres de 32 países de América Latina, se reúnen en República Dominicana y se reconocen como mujeres afrodescendientes, esto surge como un acto planificado para afrontar el racismo desde la perspectiva del género, declarándose este día, como el "Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente".

Este día tiene la finalidad de celebrar, conmemorar y fortalecer la lucha contra el racismo, buscando eliminar los prejuicios, la discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y nutrida sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad.

Desde un punto de vista crítico, se suele afirmar en la sociedad que todas las mujeres experimentan el mismo grado de desigualdad, tomando en cuenta el sistema social de antaño el cual se regía por el patriarcado y otras teorías defendidas por ciertos falócratas. Sin embargo, hay marcadas razones para citar el hecho de que según su color de piel, etnia, grupo económico o político, estas desigualdades se agrandan y expanden, ese es el punto de reflexión del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el de erradicar este tipo de maltratos que desde la época de la colonia y más allá, se acentuaron en el mundo colombino.

A raíz de los prejuicios generados durante la colonia, donde se les daba diversos usos inhumanos a las mujeres afrodescendientes, se generó a través del tiempo un estigma social en contra de las mismas, excluyéndolas en la sociedad del sistema económico, intelectual, artístico y cultural de la sociedad moderna.

Este es el punto de reflexión al cual debemos llegar, todas las mujeres deben ser respetadas por igual, indiferentemente de su color, etnia, raza, o clase. En el marco de una sociedad igualitaria fuera de exclusión, donde todos podamos convivir en paz y armonía, entendiendo los esquemas sociales más profundos y el porqué de las cosas a través del estudio de la sociedad en la historia y en el tiempo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora este día recordando a estas valiosas mujeres y su contribución como grandes personas de valor, que deben ser respetadas, protegidas y resaltadas por el valor simbólico, intelectual y cultural que representan.

¡El Instituto Nacional de Estadística les desea un Feliz Día de la Mujer Afrodescendiente!

 

Publicado 25 de julio de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click