Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador Para prevenir riesgos laborales trabajadores del INE recibieron inducción sobre Organización de los Puestos de Trabajo
INPC

NOTAS DE PRENSA

Para prevenir riesgos laborales
Trabajadores del INE recibieron inducción sobre Organización de los Puestos de Trabajo


Para prevenir riesgos laborales trabajadores del INE recibieron inducción sobre Organización de los Puestos de Trabajo (Caracas, 17-02-2016).- Con el objetivo de prevenir riesgos laborales, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ofreció a las trabajadoras y trabajadores de la dirección de Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), a través de la Gerencia de Seguridad Social del Banco Central de Venezuela (BCV), el taller denominado Organización de los Puestos de Trabajo.

La inducción contó con la participación de 14 trabajadores, quienes recibieron información relacionada con el programa de las 9S, el cual fue diseñado para entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en los sitios de trabajo.

Se pudo conocer, que este programa está conformado por las etapas: Clasificación, orden, limpieza, control visual, disciplina, constancia, compromiso, coordinación y estandarización. Igualmente, se les impartió conocimientos en las áreas de ergonomía, espacios ideales de trabajo y funcionamientos de las sillas.

Cabe destacar, que el taller fue ofrecido por los analistas Wilmer Chacón y María Rubio, del departamento de Prevención y Promoción de Seguridad y Salud en el Trabajo del BCV.

Chacón, expresó que "la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), establece que todo trabajador debe estar informado de los riesgos laborales y en este sentido el BCV brinda el apoyo a la gerencia de Estadística Económica del INE impartiendo este taller a sus trabajadores para que lo utilicen en el trabajo y en su vida cotidiana.

Asimismo, Rubio aseveró que "con este taller se busca que los participantes con el conocimiento adquirido mantengan un orden y limpieza dentro de las áreas de trabajo, desechando lo que no se necesite para poder cumplir con las metas asignadas, durante la semana de trabajo".

Por su parte, María Ortiz, participante en el curso indicó que esta actividad "nos da técnicas relacionadas con el entorno laboral y nos permite visualizar nuestras condiciones de salud, disciplina y el orden correcto, así como una mejor optimización en el trabajo para alcanzar una calidad en el mismo".

La capacitación recibida por los jóvenes trabajadores permitirá un manejo efectivo del tiempo, desde el punto de vista preventivo como estrategia para manejar riesgos psicoanalíticos, todo lo que vaya en ganancia de sus actividades laborales.

Es importante resaltar, que antes de que los síntomas comiencen a manifestarse, se recomienda que la trabajadora y el trabajador, realicen descansos por lo que debe ponerse de pie y realizar ejercicios suaves, como girar el torso y el cuello. (FIN/ Luisana Castro)

Clausura del proceso de negocios del Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas en el Círculo Militar Clausura del proceso de negocios del Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas en el Círculo Militar
Clausura del proceso de negocios del Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas en el Círculo Militar Clausura del proceso de negocios del Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas en el Círculo Militar

 

 

Publicado 18 de febrero de 2016
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click