Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador INE participa en jornada informativa de simulacro de tsunamis ''Caribe Ware 2015''
INPC

NOTAS DE PRENSA

INE participa en jornada informativa de simulacro de tsunamis "Caribe Ware 2015"

El Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil organizó las jornadas junto a los organismos involucrados
  • Con este simulacro se logrará identificar y difundir información sobre las amenazas y vulnerabilidades presente en las costas de Venezuela y se fortalecerá la coordinación y colaboración entre los organismos que conforman el sistema de protección en el país.

Con el fin de concienciar, generar y difundir, tanto la información como la preparación, que ponga a prueba medios operativos y capacidad de respuesta ante un tsumani, el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, realizó el pasado martes 13 de enero, una jornada de trabajo sobre el ejercicio de simulacro de Tsunami "Caribe Ware 2015", previsto realizarse en costas venezolanas el próximo 25 de marzo. El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Almirante César Alberto Salazar Coll, refirió que el propósito de la jornada es proporcionar a los organismos competentes una inducción que comprende tres fases: educativa; técnica y legal, para su actuación ante un eventual fenómeno natural como el tsunami.

Salazar Coll definió el tsunami como una ola o serie de olas, que se producen en una masa de agua, que es empujada violentamente por una liberación de energía o fuerza desplazada verticalmente, "de acuerdo a estudios Venezuela es una zona vulnerable a este fenómeno natural, como por ejemplo las costas del Golfo de Cariaco", agregó.

Informó, que como consecuencia de los altos niveles de frecuencia de eventos sísmicos y tsunamis en el mundo, el Estado venezolano se suma a la integración de los protocolos internacionales, mediante firma de convenios a través de las Naciones Unidas, para compartir experiencias y ejecutar la planificación y prevención de estos eventos naturales.

La sismóloga Gloria Romero, señaló algunas de los riesgos en el Mar Caribe, donde se incluyen las islas que rodean nuestro país, visualizando el carácter de seguridad estratégico de las zonas vulnerables, (aeropuertos, refinerías, hospitales, escuelas), para establecer los tiempos de informar sobre el evento.

Los principios de actuación frente a un desastre súbito, para garantizar el eficiente funcionamiento y atención, necesitan cumplir con los basamentos y competencias legales en concordancia con nuestra Constitución, fue el tema expuesto por Adda Flores, directora de Riesgos del Viceministerio.

Por su parte, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, destacó que este año participarán en el simulacro los estados Anzoátegui, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia, y estarán como observadores el estado Sucre y Trujillo con sus costas en el Lago de Maracaibo, bajo la coordinación y supervisión del Mpprijp y Funvisis.

La actividad se llevó a cabo en la sede de los Bomberos del Distrito Capital, y participaron representantes del Comando Estratégico Operacional de la FANB, (CEOFANB), Cantv, Pdvsa, Funvisis, INAC, INE, además de Protección Civil y Administración de Desastres, Cuerpo de Bomberos, y representantes de PC de las sedes regionales.

Caribe Wave 2015

El ejercicio de simulacro "Caribe Wave 2015", Olas en el Caribe, se a realizará el próximo 25 de marzo y contará con la participación de seis estados del país; y permitirá fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, así como visualizar el tiempo de respuesta, y consiste en una simulación a nivel internacional de un movimiento telúrico y se hace una alerta.

La importancia de estos simulacros es que los funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos, y funcionarios de otros organismos del Estado demuestren su capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia y catástrofes de origen socio-natural y tecnológico.
Participaron Cuerpo de Bomberos y Protección Civil y Administración de Desastres Participaron Cuerpo de Bomberos y Protección Civil y Administración de Desastres

Publicado 20 de enero de 2015
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click