Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador INE realizó II Curso Latinoamericano y del Caribe sobre Estimaciones y Proyecciones de Población
INPC

NOTAS DE PRENSA

Impulsando el desarrollo regional equitativo
INE realizó II Curso Latinoamericano y del Caribe sobre Estimaciones y Proyecciones de Población

  • Esto responde a un programa de formación de especialistas en la región apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

INE realizó II curso latinoamericano y del caribe sobre Estimaciones y Proyecciones de Población La importancia del Bono Demográfico, como oportunidad histórica para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria, fue tema central del II Curso Latinoamericano y del Caribe sobre Estimaciones y Proyecciones de Población, que se realizó entre el 8 y el 13 de septiembre, en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Caracas.

Muestra del compromiso del presidente del INE, Elías Eljuri, de gestionar el conocimiento estadístico para fortalecer la capacidad técnica e institucional en el país y en la región, en el evento participaron representantes de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay y República Dominicana, de los organismos del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y especialistas de las gerencias centrales y estadales del Instituto.

Eljuri en sus palabras de apertura, resaltó la importancia del curso en esta etapa de Bono Demográfico por la que transita Venezuela, periodo en el cual, según explica: "los que trabajan, tienen menos gente que mantener", una oportunidad histórica para desarrollar políticas que aseguren el bienestar futuro de la población.

Jorge González Caro, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela, reconoció la iniciativa del INE al realizar esta segunda edición, como muestra de la institucionalización de la propuesta de formación y del fortalecimiento institucional.

Néstor Cegarra, Gerente General de Estadísticas Demográficas, resaltó la importancia del curso en su tarea de socializar el conocimiento estadístico, y promover el uso de esta información para el diseño de políticas públicas efectivas.

Cegarra junto a Ana González, Gerente de la Oficina de Cooperación Técnica, tuvieron a su cargo la coordinación y organización del evento. González, informó que el INE es líder y responsable hasta el 2015 del grupo de Censo de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), razón por la cual le corresponde promover y coordinar actividades de actualización, capacitación e intercambio de experiencias, así como fortalecer el conocimiento, las metodologías y la armonización de las estadísticas regionales.

Esta segunda versión del curso, consto de dos etapas. La primera: "Proyecciones de Población", estuvo a cargo del especialista internacional Eduardo Arriaga, de la Universidad de Córdoba, Argentina. En este módulo se analizaron los datos de población, sus variables e importancia, y las herramientas tecnológicas disponibles para su elaboración. Arriaga, invitó a los participantes a consolidar equipos de trabajo e intercambio que continúen más allá del aula de clase, y trasciendan el conocimiento adquirido para fortalecer sus propias capacidades y realizar estimaciones adecuadas a cada realidad nacional.

La segunda parte "Uso de las proyecciones de Población" fue facilitada por Timothy Miller, especialista en temas de población y desarrollo de la CEPAL. Miller identificó los años que vivimos en América Latina como la "primavera" demográfica, resaltando así la importancia del Bono Demográfico como una gran oportunidad para asegurar la equidad económica, etárea y de género, en la región.

Leandro de la Mota, coordinador del Programa Demográfico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina, y participante del curso, resaltó la importancia del conocimiento adquirido sobre técnicas de proyección, manejo de datos y la innovadora asociación de la estructura por edades a temas económicos, como: producto interno bruto, gasto social, ingresos fiscales, entre otros. De la Mota agradeció la oportunidad de conocer a especialistas de Venezuela y otros países de América Latina, abriendo un sinfín de posibilidades para las instituciones afines en la región.

El INE, las instituciones cooperantes y los participantes, mostraron su satisfacción por el curso, y apuntaron a apoyar la realización de la tercera edición el próximo año.
curso latinoamericano y del caribe sobre Estimaciones y Proyecciones de Población 3 curso latinoamericano y del caribe sobre Estimaciones y Proyecciones de Población 5
curso latinoamericano y del caribe sobre Estimaciones y Proyecciones de Población 2 curso latinoamericano y del caribe sobre Estimaciones y Proyecciones de Población 4
curso latinoamericano y del caribe sobre Estimaciones y Proyecciones de Población 6

Publicado 19 de septiembre de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click