Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador Día Mundial de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Mundial de los Pueblos Indígenas – 9 de agosto

Día del Geógrafo – 30 de mayo El Día Mundial de los Pueblos Indígenas es celebrado cada 9 de agosto, en reconocimiento de la importancia de la cultura y tradiciones de las poblaciones originarias presentes en el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en su resolución A/RES/49/214, del 23 de diciembre de 1994, la conmemoración de este día con el objetivo de promover el respeto por la cultura y costumbres de los pueblos indígenas, además de fortalecer la cooperación internacional para la defensa de sus derechos y establecimiento de oportunidades de participación en la sociedad. De igual modo, la Asamblea General proclamó el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005-2015) en 2004, con el lema “Un decenio para la acción y la dignidad”. Para el año 2014, el tema impulsado por Naciones Unidas se titula “Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas”.

En Venezuela, la Constitución incluye un capítulo referido a los derechos al reconocimiento, resguardo y mantenimiento de los pueblos indígenas, raíces de la sociedad venezolana actual y garantes de nuestro pasado más remoto como nación.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en concordancia con su compromiso en la recopilación, procesamiento y divulgación de información estadística necesaria para la toma de decisiones en nuestro país, ha dedicado esfuerzos para trasladarse a los lugares más recónditos de Venezuela con el objetivo de registrar y contabilizar las numerosas comunidades indígenas que existen actualmente y que se ubican en ocho (8) estados: Zulia, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, Monagas, Sucre, Apure y Anzoátegui. El Censo Indígena de 1982, fue el primero en realizar el levantamiento censal de poblaciones indígenas y sirvió para determinar su localización en el territorio nacional. Para el Censo Indígena de 1992, se contó con personal capacitado en áreas afines al estudio de etnias. En el XIII Censo General de Población y Vivienda de 2001, se incorporó paralelamente el levantamiento de estas comunidades de acuerdo a lo aprobado en Gaceta Oficial N°37 de octubre de 2000.

En el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011, la recopilación de información referente a las poblaciones indígenas incluyó un censo piloto en febrero de 2011, en tres comunidades del estado Amazonas: San Pablo de Cataniapo, Comunidad Coromoto y Puerto Lucera. Simultáneamente desde el 1 de septiembre al 30 noviembre, se realizó el levantamiento nacional considerando a las comunidades indígenas presentados en los ocho estados mencionados. Los resultados finales del Censo 2011 referentes a las comunidades originarias pueden ser consultados en el portal WEB del INE (www.ine.gob.ve), en la sección Demográficos/Censo 2011/Población Indígena, o directamente a través del siguiente enlace http://bit.ly/1eKCxIR.

El Instituto Nacional de Estadística se une a la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, reconociendo su identidad e importancia en la historia de nuestro país y el mundo, ya que representan las raíces de la sociedad moderna, además de ser los principales conservadores de la diversidad biológica del planeta.

Publicado 09 de agosto de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click