Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 29 de Mayo de 2020

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Juventud – 12 de febrero
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

Día de la Juventud – 12 de febrero


Venezuela celebra cada año el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814. Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria. Al verse superado en número, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo. Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de "Vencedor de los Tiranos" de parte de nuestro Libertador, Simón Bolívar. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

En nuestro país, los jóvenes siempre han sido protagonistas en distintos hechos históricos, tales como la mencionada Batalla de La Victoria más recientemente, en la Generación del 28 y demás eventos que buscaban la reivindicación de derechos durante el siglo XX. La juventud venezolana se ha caracterizado por su energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender causas justas y luchar por el suelo que les vio nacer, y ese fervor que viene desde la época de Ribas y Bolívar, hoy en día continúa latente en sus venas.

El Instituto Nacional de Estadística reconoce el papel trascendental que simboliza la juventud venezolana, y por ello se une a la celebración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, deseando que esta conmemoración sirva para enaltecer el inigualable aporte que los jóvenes realizan día a día para la construcción de un mejor país.

 

Publicado 12 de Febrero de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click