Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador 24 de Octubre, Día del Trabajador Gráfico
Censo2011

NOTAS DE PRENSA

24 de Octubre, Día del Trabajador Gráfico


En honor al primer periódico que se imprimió en Venezuela, la Gazeta de Caracas, se celebra el Día del Trabajador Gráfico desde 1955, cuando en Valencia se realizó la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país.


Los venezolanos celebramos hoy 24 de octubre, el Día del Trabajador Gráfico, decretado por el primer gobierno democrático, labor que sin duda alguna, representa una gran responsabilidad en la producción visual de la información.



Diseñadores Gráficos
Grupo de Trabajadores Gráficos del INE


El oficio es tan antiguo como la historia de la cultura universal, porque siempre el hombre ha luchado por dejar testimonio de la historia de su tiempo, es la actividad que posibilita comunicar ideas, hechos y valores, el profesional tiene la labor de transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico.

Las artes gráficas no sólo se centran en las imprentas, esta es una actividad que abarca desde las Serigrafía hasta los Diseños Computarizados, aquí se incluye lo que es elaboración de letreros publicitarios, caricaturas, entre otros.

Este 24 de octubre, se honra a estos inspirados personajes marcados por la destreza, encargados de desarrollar las artes gráficas, creadores de los productos impresos y digitales de la información estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística.

Los Trabajadores Gráficos Ineistas, manifestaron que su objetivo principal, es plasmar sus destrezas en cada una de las actividades que ejecutan con la inspiración que nace en cada diseño.

No cabe duda que en el INE se cuenta con un amplio personal capacitado, desempeñándose en las artes gráficas, dirigido por Luis Ibarra, Gerente General de Divulgación Estadística, en compañía de Victoria Román, Gerente de Desarrollo de Productos y Carlos Garay, Coordinador de Publicaciones y Artes Gráficas.

Victoria Román destacó: "El equipo de la Coordinación Publicaciones y Artes Gráficas, tiene una gran responsabilidad en el proceso de cada actividad estadística del INE, como lo es trabajar en la producción de los instrumentos de levantamiento, la edición y presentación de los productos de divulgación estadística, por ser el rostro de la institución ante los usuarios".

Carlos Garay, Coordinador de Publicaciones y Artes Gráficas resaltó: "El Diseño Gráfico es el vehículo que nos permite dar a conocer datos numéricos a un colectivo interesado en su valor, de manera más estética y atrayente, puesto que en los tiempos actuales donde la oportunidad de comunicar, está más a la mano por distintas vías impresas o digitales".

También, Garay destacó la gran importancia de trabajar con el objetivo de proyectar al INE como un hito referencial en la forma de publicar, brindando una imagen gráfica moderna de sus contenidos y datos informativos.

Rubén Schael, Diseñador Gráfico indicó: "El Diseño Gráfico es una profesión cuya actividad es comunicar visualmente, por medios industriales y actualmente digitales, con el fin de transmitir mensajes específicos a grupos determinados".

"En la Coordinación de Publicaciones y Artes Gráficas del INE, realizamos trabajos de Diseño Editorial, Diagramación, Animación web y Publicitario, con la finalidad de publicar y dar a conocer los resultados y procesos de los trabajos estadísticos sobre la demografía, economía y sociedad venezolana en el transcurrir de los años", recalcó Schael.

Forman parte del equipo de la Coordinación de Publicaciones y Artes Gráficas, en la Unidad de Pre-prensa y Fotocopiado: Angélica Delgado, Andreína De la Cruz, Lorena Soto, Rubén Schael, Adelcis Villanueva, Evelyn Moya y Luis Barcia. Unidad de Fotolito: Enry Acero, Richard Seijas y Alexis Rada. Unidad de Taller Gráfico: Guillermo Martínez, José Urbina, Julio Abreu, Gustavo Aguilar, Félix Córdova, Wilmer Reinas, José Benítez, Maite Caripa, Martha Barco, Dilia Ramírez, Jairo López, Braulio Pinto, Morgan Aponte, Jhon Hernández, Gary Pérez, Carlos Martínez, Arold Santana, Amury Durán y Marbelys Rivas.

¡Feliz Día del Trabajador Gráfico!



Periodista: Kristhián Henríquez
Fotos: Kristhián Henríquez
           Marcela Elgueda


Publicado 24 de Octubre de 2013
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click