Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador Con el MERCOSUR, INE armoniza estadísticas de Comercio Exterior
Imprimir
INE

NOTAS DE PRENSA

- Con el MERCOSUR -
INE armoniza estadísticas de Comercio Exterior
  • Esta reunión se lleva a acabo del 3 al 5 de septiembre y la agenda de trabajo comprende intercambio de opiniones en las áreas de exportaciones e importaciones, estadísticas comparativas de comercio bilateral, estadísticas de aduanas y adecuación de la nomenclatura.
Con el propósito de evaluar y realizar los ajustes necesarios a las estadísticas de Comercio Exterior de los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se lleva a cabo la XII Reunión Ordinaria del Comité Técnico N° 6, correspondiente al área económica.

El presidente del INE, Elías Eljuri Abraham, destacó que desde el ingreso de Venezuela al MERCOSUR el año pasado y actualmente ejerce la presidencia Protempore, se han venido reuniendo para evaluar lo que concierne a estadísticas de Comercio Exterior, y de esta manera revisar y ajustar las discrepancias que pudieran existir en los datos estadísticos.
INE armoniza estadísticas COMEX con MERCOSUR
En este sentido, Eljuri hizo referencia al proceso de sincerización de las estadísticas de importación y exportación, como por ejemplo, las que realizan Brasil y Venezuela, "esto constituye una de las políticas del MERCOSUR, que permiten obtener y profundizar los objetivos de las áreas económicas y comerciales", indicó. El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) Elías Eljuri Abraham y el Gerente General de Estadísticas Económicas del INE, Alberto Salas.

El Gerente General de Estadísticas Económicas del INE y Coordinador Nacional del Comité Técnico N° 6 de Estadísticas de Comercio Exterior ante el MERCOSUR, Alberto Salas, dijo que este Comité hace un seguimiento a los aspectos metodológicos y discrepancias en las cifras estadísticas de comercio exterior y uno de los objetivos de la reunión es armonizar las estadísticas de comercio bilateral.

Participan en el encuentro el Banco Central de Venezuela (BCV) con la balanza de pagos y el comercio exterior de bienes; el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en lo que respecta al registro de importación y exportación de bienes.

MERCOSUR

Esta reunión cuenta con la participación de Gustavo Adolfo Cohener, asesor técnico de la Unidad de estadísticas de Comercio Exterior (UTECEM) del MERCOSUR, para facilitar el análisis en función de las recomendaciones y acuerdos internacionales.

También participan delegados del Banco central del Uruguay, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Argentina, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, Ministerio de Desarrollo de Industria y Comercio Exterior de Brasil.
De izquierda a derecha Adela Norma Caño del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, Adriana Tulasne del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Argentina, Flavio Pimentel del Ministerio de Desarrollo de Industria y Comercio Exterior de Brasil y Kariné Hagopián del Banco Central del Uruguay.

Texto: Zorayda León
Fotografías: Kristian Henriquez

Publicado 09 de Septiembre de 2013
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click