Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador Taller ''Generación de Información Estadística a través de Registros Administrativos''
INE

NOTAS DE PRENSA

Taller ''Generación de Información Estadística a través de Registros Administrativos''
TALLER GENERACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Caracas 15 de agosto 2013: En el marco del Plan de Fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE) como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el INE desarrolló una asistencia técnica a las entidades productoras de información estadística del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que busca mejorar la producción de información estadística proveniente de los registros administrativos del MPPE.

El encuentro del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) fue denominado taller "Generación de Información Estadística a través de Registros Administrativos", se realizo en este mes de agosto, en las instalaciones del INE ubicadas en la Torre Británica.

En el Taller se desarrollaron cuatro temas centrales: registros administrativos, el flujo del dato estadístico, la calidad del dato y los indicadores educativos.

Como señala el Consultor de la Gerencia de Estadísticas Sociales (GES) y Capacitador del Taller, Xavier Valente, las actividades cotidianas del sector público generan una gran cantidad de datos cualitativos y cuantitativos. El registro de dichas actividades es por lo general una obligación legal, así como también un proceso rutinario de las instituciones.

Sin embargo, mucha de esa información, cuyo origen inicial es con fines enteramente administrativos y logísticos, puede ser de gran utilidad para la planificación pública. Un claro ejemplo de esta actividad es la inscripción de las niñas, niños y adolescentes en los planteles educativos. En un primer momento, este proceso puede considerase de control para la institución, pero el mismo se convierte en un instrumento de recolección de información que luego es recopilado por el MPPE para generar información como matrícula total, que es información sensible con repercusiones en temas como presupuesto nacional o la evolución de las políticas públicas que es de suma importancia para el país y su planificación.

El consultor y Capacitador Xavier Valente indicó, que "esta simplificación del proceso evidencia la importancia de los datos e información que a diario se producen en las instituciones del Estado, mostrando la utilidad ulterior de dicha información tanto en el mecanismo de fortalecimiento como en el sentido de responsabilidad del servidor público".

Este Taller fue realizado con el esfuerzo y en conjunto, entre la Coordinación de Estadísticas de Educación (CEE) pertenecientes a la Gerencia de Estadísticas Sociales (GES) del INE y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), y fue dirigido a los Equipos de Trabajo de Estadística de las Zonas Educativas contando con la participación de 10 de ellas: Distrito Capital, Aragua, Barinas, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre y Trujillo.

El Taller se baso en teoría y práctica orientado a la información que es recolectada desde las Zonas Educativas del MPPE, en el cual se buscaba fomentar la sensibilización de los participantes en cuanto a la transcendencia de los Registros Administrativos así como del rol relevante que cada actor involucrado tiene en el proceso como garante de la calidad de los datos producidos.

El mismo Taller, se pretende replicar en las restantes 14 Zonas Educativas para así seguir fortaleciendo el Sistema Estadístico Nacional (SEN) que es la tarea primordial del Instituto Nacional de Estadística (INE) como ente rector en el tema estadístico.

Publicado 19 de agosto de 2013
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click