Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador Día Mundial de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto

NOTAS DE PRENSA

Día Mundial de los Pueblos Indígenas – 9 de agosto


El Día Mundial de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución A/RES/49/214, del 23 de diciembre de 1994. En el decenio comprendido entre 1994 y 2004, el objetivo de las Naciones Unidas fue promover el respeto por la cultura y tradiciones de todas las poblaciones originarias presentes en cada rincón de la tierra. Este año se declaró como tema principal "Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos", en el marco del Segundo Decenio: "Un decenio para la acción y la dignidad" (2005-2015).

En la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se incluyó un capítulo completo para especificar todos los derechos correspondientes a la defensa, protección y mantenimiento de nuestros pueblos indígenas, raíces de la sociedad venezolana actual y garantes de nuestro pasado más remoto como nación.


El Instituto Nacional de Estadística en concordancia con el respeto y reconocimiento de nuestros pueblos originarios, siempre ha dedicado esfuerzos para trasladarse a los lugares más recónditos del país con el objetivo de registrar y contabilizar las comunidades indígenas, las cuales se ubican en ocho (8) estados del país: Zulia, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, Monagas, Sucre, Apure y Anzoátegui. La primera oportunidad en que se registraron estas comunidades fue en el año 1926, y desde ese entonces en cada censo llevado a cabo se incluyeron datos referentes a estos. El Censo Indígena de 1982 fue el primero en realizar el levantamiento censal de poblaciones indígenas y su ubicación en el territorio nacional. Para el Censo Indígena de 1992, se contó con personal capacitado en áreas afines al estudio de etnias. En el XIII Censo General de Población y Vivienda de 2001, se incorporó paralelamente el levantamiento de estas comunidades de acuerdo a lo aprobado en Gaceta Oficial N°37 de octubre de 2000.


Finalmente en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011, el levantamiento de las poblaciones indígenas incluyó un censo piloto en febrero de 2011 (http://bit.ly/14sNBr9), en tres comunidades del estado Amazonas: San Pablo de Cataniapo, Comunidad Coromoto y Puerto Lucera. Simultáneamente desde el 1 de septiembre al 30 noviembre, se hizo el levantamiento nacional incluyendo a las comunidades indígenas presentados en los ocho estados mencionados, y utilizando la tecnología del Dispositivo Móvil de Captura (DMC). El Instituto Nacional de Estadística se une a la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, reconociendo su identidad e importancia en la historia de nuestro país y el mundo, promoviendo la defensa y mantenimiento de sus costumbres.

Publicado 09 de Agosto de 2013
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click