Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

Sábado, 01 de Noviembre de 2014

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA

INE-Carabobo y otras instituciones
avanzan en optimización de las estadísticas



INE-Carabobo realiza jornadas motivacionales de planificación y estadística en las Alcaldías

Atendiendo lo establecido en la Ley de la Función Pública de Estadística, en cuanto a la necesidad de optimizar la producción, divulgación y uso de las estadísticas de interés público en los estados y municipios, la Gerencia Estadal de Estadística de Carabobo coordinó un ciclo de reuniones de mesas de trabajo, en la cual participaron 145 funcionarios representantes de 110 instituciones y unidades administrativas, de competencia nacional, estadal y municipal, tanto públicas como privadas que forman parte del Comité de Coordinación Estadística Estadal y Municipal del estado Carabobo.

El cronograma –ejecutado entre el 23 de abril y el 11 de junio- contempló encuentros enfocados en las temáticas de Ambiente, Agricultura, Economía, Turismo y Cultura, Educación, Deporte, Salud y Nutrición, Seguridad (Bomberos y Policías), Social, Poder Comunal; Vivienda, Infraestructura y Vialidad y finalmente Transporte.

El Gerente Estadal de Estadística de Carabobo, Econ. Saúl Soto Valdivieso, explicó que el objetivo de estas sesiones fue estandarizar formatos de divulgación, brindar asesoría en cuanto a levantamientos de información, difundir las normativas del área estadística, así como promocionar los productos de divulgación del Comité, los programas de capacitación que el INE ofrece a las instituciones y otros proyectos. Producto de estas reuniones fue optimizado un conjunto de formatos, incluidos y eliminados otros, para alcanzar un total de 57 formatos de divulgación estadística estandarizados en función de las competencias de los gobiernos municipales.

Agregó que el plan de trabajo de 2013 contempla seguir avanzando en la normalización de las estadísticas municipales; dar continuidad a los indicadores ambientales; seguir impartiendo talleres de Introducción al Análisis Estadístico y fomentando la cultura estadística en las instituciones.

Jornadas Motivacionales en Ejes Municipales

Por otra parte, concluidas las reuniones de mesas de trabajo, la Coordinación del Subsistema Estadístico Estadal y Municipal de Carabobo, conjuntamente con la Gerencia de Planificación de CORPOCENTRO, realiza actualmente un ciclo de Jornadas Motivacionales de Planificación y Estadística destinadas a impulsar el ejercicio estadístico en algunos gobiernos locales que han presentado bajo desempeño en 2012 y 2013.

La primera de ellas se realizó en la Alcaldía de Miranda. Posteriormente, se abarcó el nodo costero (Puerto Cabello y Juan José Mora) en Morón y la actividad concluirá el 17 de julio con un evento similar en la Alcaldía de Diego Ibarra (con Carlos Arvelo, Guacara y San Joaquín), en la cual participan funcionarios representantes de distintas áreas administrativas de cada gobierno.

El programa contempla una presentación de Corpocentro acerca de la Importancia de la Estadística en la Planificación. Seguidamente, el INE difunde los principales aspectos de la Ley de la Función Pública de Estadística y el Código de Prácticas Estadísticas, haciendo hincapié en la obligación que tienen los distintos niveles de gobierno en cuanto a la asignación de recursos para la actividad estadística y el suministro de información al Sistema Estadístico Nacional. También se da a conocer el estatus de cada gobierno municipal en cuanto al cumplimiento con los requerimientos del CCEEM-Carabobo y se hace entrega de los formatos estandarizados en las mesas de trabajo para su diligenciamiento.

Publicado 08 de julio de 2013
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!