Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 05 de Diciembre de 2022

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador INSTITUCIONALES Separador ¡Hasta siempre Comandante! Gran pérdida física de nuestro mandatario, Hugo Rafael Chávez Frías
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

¡Hasta siempre Comandante!
Gran pérdida física de nuestro mandatario, Hugo Rafael Chávez Frías


"A las 4.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó este martes el vicepresidente venezolano visiblemente afectado a través de radio y televisión, desde el Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo, en Caracas.

Maduro explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica" que podía recibir Venezuela.


El Vice presidente indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha". "A su madre, Elena, a su padre, Don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.

"Gracias, presidente, desde donde esté y a nuestro pueblo le pedimos canalizar este dolor en paz", precisó Maduro, al informar al mundo sobre la partida.

El llamado a todos los venezolanos de todas las edades a ser vigilantes de la paz. El Gobierno venezolano ha declarado siete días de duelo nacional y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la partida física del presidente Chávez.

Los restos de Chávez partieron en un féretro de madera y cubierta con el tricolor amarrillo, azul y rojo de Venezuela en horas de la mañana de este miércoles desde el Hospital Militar, durante más de 7 horas una multitud y la presencia de miles de fieles del mandatario socialista, así como el presidente de Bolivia, Evo Morales acompañaron el cortejo fúnebre por las calles de Caracas entre lágrimas y cánticos. El presidente Hugo Chávez fue trasladado desde el Hospital Militar a la Academia Militar la cual consideró su casa y donde pasó varios años de su vida, lugar donde estará hasta el viernes en capilla ardiente, para luego ser sepultado.

Uno de los himnos que se escuchó durante el largo cortejo fue el del batallón Bravos de Apure, uno de los favoritos de Chávez que durante su vida militar fue miembro de esa unidad de blindados): "Al rumor de clarines, guerreros ocurre el blindado, ocurre veloz con celosos dragones de acero que guardan la patria, que el cielo nos dio, patria, patria. Patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor'', dice la letra y que Chávez solía cantar.

El féretro presidencial fue recibido en el Paseo de Los Próceres, en el Fuerte Tiuna de Caracas, por decenas de miles de seguidores que entre lágrimas gritaban: "¡Para el Panteón!", en referencia a la petición de que el mandatario sea inhumado junto con el héroe de la independencia latinoamericana Simón Bolívar.

Chávez expresó en infinidad de ocasiones su más alta admiración por Bolívar, quien lo inspiró a liderar la "Revolución Bolivariana" de corte socialista.

El ataúd de Chávez es exhibido al público en la Academia Militar hasta el viernes, cuando finalmente será inhumado en un lugar que todavía no ha sido revelado.

Publicado 07 de marzo de 2013
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click