Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 05 de Diciembre de 2022

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador INSTITUCIONALES Separador El INE, CNE y MPPS, dictan taller de registro de hechos vitales para fortalecer el SNRC
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

El INE, CNE Y MPPS, dictan taller de registro de hechos vitales para fortalecer el SNRC.

A partir del mes de Mayo del presente año, se iniciaron los talleres de formación y consolidación del Sistema Nacional de Registro Civil (SNRC) y las Estadísticas Vitales, con la finalidad de unificar criterios, procedimientos, metodologías y mecanismos para el registro de los hechos vitales: nacimientos y defunciones, estos lineamientos son de gran importancia para el país y para los usuarios de la información estadística porque van a permitir la generación de una data confiable, oportuna y de calidad para el uso del Instituto Nacional de Estadística (INE), como órgano rector del Sistema Estadístico Nacional y las demás instituciones del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Con la Ley Orgánica de Registro Civil (LORC), el Consejo Nacional Electoral, por Órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral, crea el Sistema Nacional de Registro Civil (SNRC), con el objeto de coordinar y ejecutar actividades que garanticen el adecuado registro, control y archivo de los Hechos y Actos que afectan el estado civil de las y los ciudadanos. Específicamente, para esta formación, es importante estar en sintonía con el registro, control y análisis de los datos sanitario y civil, siendo éstas responsabilidades de los Órganos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) respectivamente. Bajo esta perspectiva de integración y adecuación de los procesos, se establecieron pautas formativas que permiten difundir y unificar los criterios de acción de las instituciones involucrados, así como también establecer patrones de comunicación y continuidad en los procedimientos en función de optimizar la oportuna atención y respuesta a las y los venezolanos.



El proceso de formación del Sistema Nacional de Registro Civil y Estadísticas Vitales comprende tres (3) fases para su consolidación. La primera fase correspondió a la Inducción que recibieron más de 300 funcionarios de los organismos involucrados, donde participaron personal de Salud, CNE e INE, durante el mes de mayo y junio del presente año.

La segunda fase, corresponde a la Multiplicación de la información en la cual, se capacitaron más de 4.600 funcionarios de los registros civiles y personal de salud que prestan su servicio en los centros de salud públicos y privados. La formación será responsabilidad de los Gerentes, Directores y Coordinadores que se encargaran de multiplicar la información dirigida a los funcionarios y funcionarias de las Unidades y Oficinas de Registro Civil, del MPPS y del INE. Esta fase se desarrollo durante los meses de agosto y septiembre.

La tercera y última fase está dedicada a la Supervisión y Apoyo a los funcionarios y funcionarias de las Unidades y Oficinas de Registro Civil y personal del MPPS y el INE, a través de la conformación de Mesas Técnicas. Estas mesas estarán constituidas por los Gerentes, Directores y Coordinadores representantes de las Oficinas Regionales de Registro Civil (ONRC), MPPS e INE, los cuales participaran en la fase de Inducción y Multiplicación del proceso de formación. Cabe destacar que los integrantes de las mesas técnicas poseen dominio cabal del servicio registral, lo que les permite analizar y dar respuesta a casos complejos. Este seguimiento esta pautado en los meses de septiembre a diciembre del presente año.

Publicado 20 de Septiembre de 2012
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click