Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 01 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador El "Índice de miseria" es una miseria de "índice"
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

Afirma Elías Eljuri:
El "Índice de miseria" es una miseria de "índice"
   

“Una lectura detenida de la declaración de un economista venezolano residenciado en Estados Unidos, nos lleva a concluir que el índice de miseria es un miserable índice; pues, la suma de peras con autos es lo contrario de un proceso técnicamente sólido. En la academia a este tipo de personas que se dedican a estafar técnicamente se les dice diletantes, es decir: que practican una ciencia o un arte sin tener capacidad ni conocimientos suficientes”.

Así lo afirmó Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), al comentar una información publicada el pasado viernes en un conocido medio de oposición con el título: "Aumentó el índice de miseria por el desempleo y la inflación".

El Presidente del INE afirma que las declaraciones publicadas no parecen hechas por un profesional de la economía, sino por un militante político: "Organismos internacionales como el PNUD se han visto obligados a aplicar procesos de normalización a las variables que conforman el Índice de Desarrollo Humano (IDH), para que en una misma suma se pudiesen combinar tres indicadores de distinta naturaleza. Sin embargo, en los grupos internacionales de discusión en materia de estadística, este tipo de indicadores han sido cuestionados debido precisamente a la adición de variables que tienen distintas escalas de medición".

Eljuri señala que "un economista serio debería conocer que, en el 2006, la Academia Sueca indicó que el trabajo de Edmund Phelps, Nobel de Economía, determinó que la tasa de desempleo de largo plazo no se ve afectada por la inflación, sino que sólo es determinada por el funcionamiento del mercado laboral". Lo que reafirmaría "el irrespeto a la sociedad que significa una vulgar manipulación de los datos a través de este 'miserable índice'".

Publicado 13 de Enero de 2012
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click