Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

Jueves, 30 de Octubre de 2014

Inicio
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

Censo 2011 en el estado Monagas
Comunidades indígenas de difícil acceso son empadronadas
 

Diferentes comunidades indígenas del estado Monagas han recibido con mucho entusiasmo e interés a los empadronadores del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, calificando a esta operación estadística como la más importante de todas, ya que a través del Censo se obtendrá información estadística que permitirá diseñar e implementar políticas públicas para nuestros pueblos originarios.

Algunas de las etnias ya empadronadas han sido Bujita, Boca de Bujita, Nanarina, Boca de Papao, Yabinoko, Boca de Tigre, Dauwaja, Isla de Venao, La Bonita, Rio Morichal Largo, Boca de Morichal Largo, pertenecientes al pueblo indígena Warao de la parroquia Maturín Rural. Es importante destacar que los empadronadores pertenecen al mismo pueblo Warao quienes son bilingües y también son conocedores de las zonas.

“Se han presentado varias situaciones que tenemos que tomar en cuenta, como es el caso de la comunidad Guanipa I, que existía en el 2001 pero que no existe actualmente. En un trabajo de investigación, algunas personas manifestaron haberse mudado al Delta por lo lejano, la otra situación que se presenta es el cambio de nombre de la comunidad Guanipa II”. Así lo dio a conocer el Coordinador Indígena del estado, Cruz Ángel Alguaca Rivas.

El Censo Nacional de Población y Vivienda es el evento estadístico de mayor envergadura que se realiza en un país, es por ello, que los diferentes entes brindan su apoyo al Instituto Nacional de Estadística. En el caso del estado Monagas, han colaborado con el INE, el Ministerio de la Defensa (32 Brigada Caribe), Centro de Acopio Maturín 1, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio y el Automercado UNICASA, entre otros.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!