Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 01 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador Afirma Elías Eljuri El INE apoya a sus trabajadores
Imprimir
Institucionales

NOTAS DE PRENSA

Afirma Elías Eljuri
El INE apoya a sus trabajadores
   

"Desde mi llegada a la presidencia del Instituto Nacional de Estadística he procurado apoyar todas las reivindicaciones de sus trabajadores; y lo he hecho no sólo porque piense, como gerente, que resulta necesario motivar al personal remunerando de manera adecuada su esfuerzo laboral, sino también porque toda mi vida me he colocado al lado de las y los trabajadores de Venezuela y del mundo en la lucha por construir una sociedad justa, inclusiva en lo social y participativa en lo político". Así lo afirmó Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, al ser consultado sobre los señalamientos realizados por el sindicato de trabajadores de la institución que dirige.

Institucionales

El presidente del INE agregó que la mejor demostración de que siempre ha estado a favor de mejorar las condiciones laborales de todas y todos las y los trabajadores del organismo rector del Sistema Estadístico Nacional, "tal y como le consta a compañeras y compañeros sindicalistas y a todas y todos sus trabajadores", es la dedicación constante de su gestión por escuchar los requerimientos y buscar soluciones concretas.

Eljuri recordó, en primer lugar, que al momento de asumir la Presidencia de la institución: "el INE tenía una deuda de treinta millones de bolívares fuertes (BsF. 30 millones), monto superior al presupuesto integral de la institución para la fecha, por lo que se veía obligado a utilizar los recursos de la Caja de Ahorros para cancelar los salarios: mi gestión saneó la finanzas de la institución, gracias a lo cual ha podido garantizar la cancelación de todos los compromisos asumidos".

Otra mejora relevante es la regularización de la situación laboral de un número importante de trabajadores; pues, al asumir Eljuri la Presidencia del INE, la cantidad de personal contratado era superior a la de personal fijo y no se realizaban concursos públicos. Desde su llegada a la Presidencia, el Instituto regularizó la situación laboral de una mayoría de los trabajadores que se encontraban en dicha situación: se realizaron un total de cuatro concursos públicos de 2004 a 2008, que les permitió a 425 personas ingresar como personal de carrera. También se realizaron una serie de ascensos, reconociendo el esfuerzo académico y la trayectoria de las y los trabajadores de la institución. Además, para ayudar en este proceso y estimular a todo el personal, se firmó un acuerdo con la Universidad Simón Rodríguez, del cual han egresado más de 100 profesionales con títulos de TSU y licenciatura. La magnitud de los compromisos presupuestarios en los años posteriores, fue la razón fundamental que ha retrasado la continuidad de dicho proceso.

En la actualidad el INE espera por la aprobación del Manual Descriptivo de Cargos por parte de las autoridades competentes, el cual se encuentra en su última revisión, con la finalidad de llamar a nuevos concursos públicos el año entrante, para lo cual se ha hecho la solicitud de recursos en el presupuesto de la institución para el año fiscal 2012.

De manera adicional, la gestión de Eljuri ha creado algunos beneficios sociales, aumentado el monto de otros y extendido el disfrute de los mismos a todo el personal. Entre éstos: el ticket de alimentación, el cual se ha venido ajustando sin falta de acuerdo a la actualización anual de la unidad tributaria, se calcula sobre los treinta (30) días del mes y se hizo extensivo al personal que no lo disfrutaba. También debe incluirse el complemento del transporte, la prima de antigüedad, el ticket juguete, la ayuda para útiles escolares y becas a los hijos de los trabajadores para educación básica, diversificada y superior. Además, hay que incluir como beneficios: la poliza de HCM, el plan vacacional, las guarderías infantiles y preescolares y la dotación de leche, de acuerdo con el artículo 29 del contrato colectivo, así como la dotación semestral de ropa para los obreros.

En materia salarial también ha realizado un esfuerzo sostenido, hasta donde los recursos se lo han permitido: a partir de julio de 2010 el INE otorgó a sus trabajadores un incentivo al trabajo estimado en un 40% del sueldo de los empleados, obreros, contratados y se hizo extensivo a los jubilados y pensionados, a través de la creación del beneficio de apoyo socioeconómico. Además, el INE cumplió con lo establecido en el Decreto Presidencial, de fecha 26 de abril de 2011, mediante el cual se fija el aumento de salario mínimo mensual obligatorio. De igual manera, ha cumplido con el ajuste de la escala del Sistema de Remuneraciones de Empleadas y Empleados de la Administración Pública.

Para finalizar, el Presidente del INE ratifica que las puertas de su oficina están abiertas para los sindicalistas y para cualquier tabajador que quiera plantear algún problema o reivindicación: "Lo único que no debo, ni puedo, ni quiero hacer es no decirles la verdad y hacerles promesas que la institución no pueda cumplir".

Recuadro:

El INE ha cumplido con los requerimientos para discutir el contrato colectivo

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elias Eljuri, señaló que la demora que ha habido en la discusión del contrato colectivo ha dependido de otros factores ajenos al organismo: "El INE ha cumplido con todos los requerimientos y ahora estamos esperando que pase a otras instancias".

Eljuri destacó que los trabajadores tienen derecho a realizar sus reclamos, pero deben evaluar la realidad y "ajustarse a las posibilidades de la nación". Hace un llamado a la dirigencia sindical para que mantenga la calma y descarta cualquier posibilidad de paralización del Censo, que desde septiembre realiza el INE: "El Censo es la operación estadística más importante del país, por lo que es un deber patriótico de todos los que laboramos en el INE garantizar su éxito", señaló.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click