Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 01 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador Se inició el levantamiento de la Encuesta Demográfica de Venezuela (ENDEVE)
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

Se inició el levantamiento de la Encuesta
Demográfica de Venezuela (ENDEVE).




El Instituto Nacional de Estadística, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha dado inicio a la fase de levantamiento de datos de la Encuesta Demográfica de Venezuela (ENDEVE).

La información fue suministrada por el Profesor Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, quien agregó que la importancia de este instrumento estadístico estriba en que sirve para obtener información acerca de los tres componentes que inciden en la dinámica demográfica: fecundidad, mortalidad y migración, por lo que "servirá para actualizar información que permitirá revisar y actualizar a su vez las proyecciones de población, diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas y desarrollar investigaciones sociodemográficas y académicas".

El Prof. Eljuri también destacó que la ENDEVE recogerá información sobre variables vinculadas con la salud sexual reproductiva de la mujer, tales como: atención durante el embarazo y el parto, conocimiento y prácticas de métodos anticonceptivos, lactancia materna y violencia conyugal contra las mujeres, por lo que resulta de una enorme importancia para la planificación demográfica y las políticas de prevención del maltrato femenino del país.

De acuerdo con el Presidente del INE, desde 1963 se vienen haciendo encuestas demográficas en Venezuela; aún cuando no es sino a partir de 1977 cuando se realiza la primera encuesta demográfica con cobertura a nivel nacional ("Encuesta de Fecundidad 1977"). En 1993 se dio un nuevo paso en ampliación de los temas tratados al realizarse la llamada "Encuesta Social", y en 1998 se realiza la "Encuesta de Población y Familia". No obstante, "ninguna de estas encuestas llegó a abordar de manera conjunta los tres componentes que determinan la dinámica demográfica".

Para la realización de la ENDEVE se encuestarán cerca de 11 mil familias, en un lapso de dos meses y medio aproximadamente. Se espera que las primeras cifras puedan presentarse para finales de junio del presente año.

Para finalizar, el Prof. Eljuri destacó que "en virtud de la amplitud de la muestra y de la importancia social y académica de la investigación, deseamos contar con el apoyo de la comunidad, pues su concurso es fundamental para la realización exitosa de esta importante investigación estadística".



 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click