Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

Martes, 29 de Julio de 2014

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador Prioridad en inversión social permite a Venezuela cumplir con las metas del milenio
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

Elías Eljuri:
Prioridad en inversión social permite a Venezuela cumplir con las metas del milenio


"El hecho de que desde el Estado se ha privilegiado la inversión social para el desarrollo y el bienestar colectivo, ha permitido que Venezuela haya logrado cumplir con una gran parte de las "metas del milenio", y se encuentre en vías de cumplir las que le faltan".

La afirmación fue realizada por Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, INE, al ser consultado sobre los logros presentados por Venezuela en la Conferencia sobre el tema que se realiza en la actualidad en las Naciones Unidas.

El Presidente del INE señaló que la primera victoria electoral del Presidente Chávez, a partir del año 1999, "significó en los hechos un salto cualitativo de una democracia parcial, en la que se proclamaban libertades políticas y derechos formales inexistentes en la práctica para las mayorías, a una democracia participativa y protagónica que, además de ampliar y garantizar el ejercicio real de las libertades políticas para toda la población, incluye de manera consustancial la búsqueda de la superación de todas las necesidades sociales".

En opinión del Prof. Eljuri: "Esta política se refleja en el monto de la inversión social con respecto al Producto Interno Bruto, que se ha incrementado del 11,3% en 1998, último año de Gobiernos que impulsaban políticas neoliberales, a una cifra aproximada al 19% en el año 2009. La inversión social acumulada durante el Gobierno bolivariano (1999-2009), es de aproximadamente 330.600 MMU$, cinco (5) veces más que la inversión acumulada de los últimos 11 años (1988-1998) de la cuarta república, lo que equivale al 60% de los ingresos públicos acumulados en el lapso gubernamental del Presidente Chávez, frente al 36% del período 1988-1998".

El Prof. Eljuri agregó que la instrumentación de las Misiones, "como estrategia de inclusión social masiva y acelerada", con el objeto de “contribuir al mejoramiento de la satisfacción de necesidades básicas de los hogares de menores recursos, a quienes el mercado ha excluido", ha permitido avanzar en la cobertura y la universalización de la satisfacción de necesidades de: identidad, alimentación, salud, educación, empleo y combate a la pobreza.

Las principales Metas cumplidas por el gobierno venezolano son: reducción de la pobreza extrema y del hambre; eliminación de disparidades de género en la educación primaria y secundaria; erradicación del analfabetismo entre la población juvenil; acceso gratuito a las medicinas y al tratamiento de la infección por VIH; reversión de la tendencia de casos de tuberculosis; incorporación de principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente; diversidad biológica; acceso sostenible al agua potable y cobertura de recolección de agua servida; disponibilidad de los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicación; y ampliación y fortalecimiento de mecanismos de cooperación para el desarrollo.

Mientras que las metas que se estima se alcanzarán antes del 2015, son: universalización de la educación primaria; reducción en dos tercios la tasa de mortalidad infantil para niñas y niños menores de cinco años; reducción de la tasa de mortalidad materna; haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA; haber detenido y empezado a revertir la incidencia de la malaria y dengue.

De las metas enumeradas tal vez la de mayor relevancia pública sea la de la disminución de la pobreza y del hambre. En este punto, el compromiso asumido por Venezuela fue reducir para el año 2015 a la mitad el porcentaje de personas en hogares en situación de pobreza extrema registrada en el año 1990, que se ubicaba en 24%. Venezuela alcanzó y excedió la meta en el año 2006, al reducir el porcentaje de personas en hogares en situación de pobreza extrema a 11,1%; lo que representa menos de la mitad de la existente en el año 1990. Para el segundo semestre de 2009 el país ha sobrecumplido la meta al descender a 7,2%.

El Prof. Eljuri afirma que: "La reducción de la pobreza es en gran medida consecuencia de un incremento en el Ingreso de los hogares, complementada por las mejoras distributivas registradas en los últimos años". Esta reducción se ha traducido en el inicio de un proceso de disminución de la brecha social entre los más ricos y los más pobres del país; disminución que constata el llamado Coeficiente de Gini, el cual confirma que para el primer semestre del año 2009 la desigualdad en la distribución del ingreso es el más bajo de América Latina, al alcanzar un Gini de 0,3928 (mientras más se acerque el índice a cero menos desigual es la sociedad). En todo caso, para el Presidente del INE: "Los venezolanos no debemos dormirnos en los laureles. Debemos continuar transitando el camino de reducción de esa brecha, pues sigue siendo aún muy amplia".

Por otro lado, para el período 1990-1992 el porcentaje de personas subnutridas en la población venezolana era de 11%. Esta cifra experimenta un descenso notable desde el año 2003, "gracias a las políticas alimentarias impulsadas por el Gobierno Nacional", registrándose para el 2008 una cifra preliminar de 6%.

Dentro de este universo, resulta imprescindible destacar la reducción del déficit nutricional en niñas y niños menores de 5 años, desde 7,7% en 1990 hasta el 3,7% en el 2008.

Para el Presidente del INE, la enumeración de logros revela que en Venezuela se ha comenzado a garantizar la seguridad social universal: "Ahora se privilegia el cumplimiento con las garantías de los derechos sociales, económicos y culturales, los derechos humanos en general, de manera independiente del origen de clase de las personas. Por primera vez el pueblo venezolano cuenta con la posibilidad de exigirle al estado venezolano que cumpla con sus derechos en los campos de educación, salud, vivienda, etc., superando la concepción de que la satisfacción de las necesidades sociales es un asunto de caridad o de asistencialismo público".

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!