Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 01 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador El INE discrepa de cifras de Conindustria y reitera invitación a revisar metodologías
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

Afirma Elías Eljuri
El INE discrepa de cifras de Conindustria y reitera invitación a revisar metodologías


El Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Prof. Elías Eljuri, sostiene que las cifras de la Encuesta Industrial Cualitativa Trimestral (EICT) que realiza el INE difieren de manera importante de las presentadas por CONINDUSTRIA: "Por ejemplo, las cifras de la capacidad utilizada por el sector industrial en el III trimestre nos da a nosotros 69,81%, muy lejos del 51,81% señalado por el organismo empresarial".

El Prof. Eljuri señala que la EICT revela que la mayoría del empresariado vinculado al sector piensa que su desempeño económico en el tercer trimestre fue igual al del trimestre anterior (las cifras revelan que la capacidad utilizada en el II trimestre fue de 70,40% y en el I trimestre de 69,64%) y, además, piensan que el desempeño mejorará en el IV trimestre: "Resulta importante indicar, sin embargo, que sectores diversos, como "fabricación de equipos y aparatos de radio", "fabricación de instrumentos médicos ópticos" y "fabricación de otros equipos de transporte", por ejemplo, consideran que su desempeño en el III trimestre fue mejor que en el anterior".

De igual manera, las cifras que aporta la EICT revelan que la mayoría de los productores del sector manufacturero indicaron que el nivel de la cartera de pedidos de los productos fabricados fue mayor en el III trimestre de este año, y aprecian que en el IV trimestre esta aumentará. Algo parecido ocurre con la producción destinada a la exportación: la mayoría de los empresarios sostuvieron que el volumen de su producci&oaucte;n destinada al mercado externo fue mayor en el III Trimestre e indicaron expectativas positivas sobre la posibilidad de que aumenten en el IV trimestre.

Por otro lado, el Presidente del INE señala que si bien la EICT revela la preocupación por la situación económica general del país, las cifras que aporta también están muy lejos del 84% señalado por CONINDUSTRIA: "Existe una relación paritaria entre opiniones negativas y positivas: 51,11 a 48,38%. Entre las ocho razones señaladas por la mitad de los empresarios con visión optimista de la situación económica, se encuentran algunas que valdría la pena que en CONINDUSTRIA valoraran para que puedan establecer una política que les permita sentar las bases para un diálogo con el gobierno nacional. Entre otras: la protección de la industria nacional ante las importaciones, el uso adecuado de las divisas para el financiamiento de la economía, el aumento de la demanda, un financiamiento flexible, así como mayores fuentes de financiamiento, la democratización de las compras del estado, los programas sociales y el reimpulso de los parques industriales a través de entes del estado".

El Prof. Eljuri señala que resultaría muy provechoso para todos los estudiosos de la realidad económica y social venezolana, que Conindustria hiciese pública la metodología que utiliza para realizar su encuesta de coyuntura industrial, pues “resulta llamativa la diferencia existente entre las cifras que ellas presentan y las que manejamos nosotros, luego de terminar de procesar los datos del tercer trimestre de nuestra "Encuesta Industrial Cualitativa Trimestral" (EICT), por lo que "reiteramos nuestra invitación pública a este organismo empresarial para que sus técnicos dialoguen e intercambien con los nuestros sobre las metodologías utilizadas y los resultados obtenidos".

El presidente del INE, concluye finalmente que, "la EICT fue realizada, con el rigor técnico que caracteriza al INE", a 543 empresas del sector industrial manufacturero, seleccionadas aleatoriamente del Directorio de empresas industriales del INE, siguiendo una metodología reconocida internacionalmente para este tipo de estudios: "Nuestra encuesta se aplica trimestralmente a empresarios de todo el país, pertenecientes a las diversas divisiones de la actividad económica del sector manufacturero, y procura establecer comparaciones con el trimestre anterior y expectativas para el próximo trimestre. Por su naturaleza, es una encuesta que va dirigida a realizar sus análisis con base a los saldos netos de opinión; los cuales representan la diferencia entre las opciones de respuestas extremas, descartando la opción intermedia".

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click