Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 01 de Diciembre de 2020

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador Empresarios consideran positivo último trimestre de 2010
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

Afirma Elías Eljuri
Empresarios consideran positivo último trimestre de 2010


La situación del sector industrial manufacturero mejoró durante el último trimestre de 2010. La información fue suministrada por el Presidente del INE, Prof. Elías Eljuri, quien agregó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Industrial Cualitativa Trimestral (EICT) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el 86,85% de los industriales indican que las condiciones económicas fueron mejores o iguales al periodo anterior.

Eljuri señaló que esta situación puede evidenciarse al observar el incremento de la cartera de pedidos, los niveles de producción, la disponibilidad de recursos financieros, el aumento de las inversiones en activos fijos, entre otros indicadores reflejados por EICT que expresan el fortalecimiento de la industria fabril.

Por ejemplo, al evaluar la cartera de pedidos, alrededor del 90% del empresariado consideró que esta variable, aumentó o permaneció igual, al compararla con el tercer trimestre de 2010. Este indicador evolucionó de forma favorable, reflejando un saldo neto positivo, en el cuarto trimestre de 2010. De igual manera, el 89,43% de los industriales manifestaron que los niveles de producción son iguales o mayores con respecto al trimestre anterior, mostrando un evidente saldo neto positivo, en el comportamiento de dicha variable.

El Presidente del INE señala también que la EICT revela que la mayoría del empresariado venezolano señala el uso adecuado de las divisas, el aumento de la demanda, las políticas de protección de la industria nacional, las condiciones de financiamiento flexibles, el incremento de las fuentes que facilitan el financiamiento, los programas sociales, la democratización de las compras del Estado, entre otros factores que han incidido de forma positiva en la evolución del sector a lo largo del último trimestre del año.

En efecto, la mayoría de las opiniones de los industriales (94,95%), revelan que los recursos financieros dispuestos para mantener la operatividad de la unidad productiva son mayores o se han mantenido igual, al nivel registrado en el periodo anterior (tercer trimestre 2010), evidenciándose, así un saldo neto positivo, para esta variable, a su vez prevén que para el primer trimestre de 2011 esta tendencia se mantendrá

En cuanto a la inversión en activos fijos, el 87,77% de los empresarios manufactureros, reportaron que el desembolso de recursos financieros para la adquisición renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa, se mantuvo o se incrementó durante el cuarto trimestre de 2010

De igual manera, los resultados arrojados por la EICT revelan que el 87,77% de los empresarios del sector manufacturero expresaron que su capacidad utilizada se mantuvo o aumentó con respecto al trimestre anterior; asimismo, señalan que mantienen en promedio un 70,20% de utilización de maquinaria y equipo en la empresa.

Lo anterior se traduce en que alrededor del 85% de los empresarios industriales reflejaron optimismo, al considerar que el nivel actual del empleo aumentó o se mantuvo durante el cuarto trimestre de 2010.

De igual modo, la EICT revela que el 54,78% de los empresarios evaluaron positivamente la situación económica del país, una mejoría importante con respecto al 48,38% que opinó de manera similar en el tercer trimestre.

El levantamiento la EICT captó la opinión de 542 gerentes generales, directores generales o dueños de empresas, seleccionados de acuerdo con un muestreo probabilístico estratificado por división de actividad económica y por estratos de ocupación, y se realizó entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010. Los resultados obtenidos a través de esta operación estadística son ponderados por el número de personal ocupado y el valor bruto de la producción.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click