Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 31 de Enero de 2023

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Mundial a la Información - 28 de Septiembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional del Acceso Universal de la Información - 28 de Septiembre

Día del Contador Público - 27 de SeptiembreHoy miércoles 28 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. El origen de esta celebración lo podemos ubicar cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en el año 2015 esta fecha como el día Internacional del Acceso Universal a la Información. El propósito de esta celebración es promover la libertad de información y de expresión, derechos fundamentales reconocidos en Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Acceso Universal a la Información refiere al derecho a recibir, difundir y buscar información. La información constituye un aspecto esencial en nuestras vidas, pues se encuentra vinculada con todo proceso de compresión y decisión que tiene lugar. Así, las opiniones y relaciones que disponemos a lo largo de nuestra existencia se construyen a partir de la información que acumulamos. En tal sentido, el Acceso a la Información conforma un elemento de vital importancia, el cual puede provenir de distintas formas tales como la educación y nuestra habilidad para informarnos.

Para este año 2022 la conmemoración de este día contará con la realización de una conferencia mundial, denominada: "Inteligencia artificial, gobierno electrónico y acceso a la información", en ella se debatirá acerca del Acceso a la información y la Inteligencia artificial, destacándose los riesgos y sus beneficios en el contexto de los principios de buen gobierno.

De esta forma el Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en conmemorar y celebrar este día, destacando nuestro compromiso con este derecho.


Publicado 28 de Septiembre de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click