Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 31 de Enero de 2023

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Paz - 21 de Septiembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Paz - 21 de Septiembre

Día Internacional de la Paz - 21 de Septiembre Hoy miércoles 21 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día Internacional de la Paz. El origen de esta celebración lo encontramos en el año de 1981, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió por unanimidad designar esta fecha para fortalecer los ideales de Paz en el mundo. Así, en este día se invita a todos los Estados miembros del sistema de las naciones unidas a impulsar el bienestar y el cese de violencia.

Una sociedad pacífica es una sociedad en donde la igualdad y la justicia son accesibles para cada uno de los miembros que la conforman. Para el desarrollo humano al que se aspira, la paz conforma un componente clave expresado en el Objetivo N.º 16 para alcanzar el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030. Este objetivo destaca que el alto nivel de violencia armada e inseguridad, incide en el desarrollo de las regiones que enfrentan esta problemática. En tal sentido, este objetivo pretende reducir significativamente las distintas formas de violencia, a través del fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos, a fin de crear entornos pacíficos seguros, e inclusivos.

Para conmemorar este día cada año se escoge un tema de reflexión, para este año 2022 el tema es: “Pon fin al racismo. Construye la paz", con ello se busca impulsar la construcción de un mundo sin discriminación racial. El fenómeno de la discriminación racial continúa siendo un importante obstáculo para la paz y la seguridad, dentro y fuera de los Estados. En consecuencia, se manifiesta la importancia de coordinar acciones que promuevan a las Instituciones de los Estados como garantes efectivas de los derechos humanos, así como acciones orientadas a la lucha contra la discriminación.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se une a la celebración del Día Internacional de la Paz, promoviendo la construcción de un mundo sin discriminación racial.


Publicado 21 de Septiembre de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click