Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 17 de Agosto de 2022

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador A nueve años de su siembra, Chávez sigue en el corazón del pueblo
INE

NOTAS DE PRENSA


Chávez un soldado que se hizo pueblo
A nueve años de su siembra, Chávez sigue en el corazón del pueblo


A cinco años de su siembra Chávez sigue en el corazón del pueblo

Hoy sábado 05 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora la Siembra de Hugo Rafael Chávez Frías. En el año 2013 en esta fecha, a través de una cadena nacional de radio y televisión, se anunció la partida física del político y militar Hugo Rafael Chávez Frías. El anuncio fue hecho por el entonces vicepresidente y actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, fue el segundo de seis hijos de los maestros de educación primaria Hugo de los reyes Chávez y Elena Frías. En 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), alusivos a los 200 años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría el año siguiente. Al asumir en 1991 la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas "coronel Antonio Nicolás Briceño", en Maracay, escribió el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar", programa que definiría su liderazgo entre los oficiales que le acompañaron el 4 de febrero de 1992. Tras el sobreseimiento de su causa por los acontecimientos del 04 de febrero, Chávez fue liberado de Yare el 27 de marzo de 1994, e inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. Para febrero de 1999 asume la presidencia de la republica tras ganar los comicios electorales de diciembre del año anterior.

Fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones presidenciales para el período 2013-2019, realizadas el 7 de octubre de 2012, no obstante, debido a su estado de salud no pudo completar el ejercicio de su cargo y fallece en la ciudad de Caracas a los 58 años en el Hospital Militar "Carlos Arvelo”. Sus restos se encuentran en el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Histórico Militar.

A partir de ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora los nueve años de la partida física de este político y militar venezolano.






Fuente: ORI / YJR

Publicado 5 de Marzo de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click