Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 18 de Mayo de 2022

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Mundial de la Estadística - 20 de Octubre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Mundial de la Estadística - 20 de Octubre

Día Mundial de la Estadística - 20 de OctubreHoy miércoles 20 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Mundial de la Estadística. El origen de esta celebración lo encontramos en el año 2010, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar quinquenalmente esta fecha como el Día Mundial de la Estadística, a fin de destacar la importancia de las estadísticas en la toma de decisiones gubernamentales, empresariales y comunitarias.

La Estadística ha experimentado un importante desarrollo desde sus orígenes hasta nuestros días, aplicándose de manera determinante en múltiples áreas del saber desde la salud pública a través de la epidemiología y la bioestadística, hasta las ciencias sociales en sus diversos análisis. A partir de ello, esta disciplina posee un rol fundamental en el desarrollo actual de nuestros entornos, proporcionando herramientas que permiten describir situaciones de incertidumbre en análisis científicos, sociales y económicos.

Así mismo, en nuestras sociedades y administraciones públicas las estadísticas oficiales desempeñan una función cada vez mayor, empleándose sistemáticamente en la formulación de políticas y en decisiones empresariales. En tal sentido, los sistemas estadísticos nacionales se erigen como los responsables de reunir y difundir estadísticas concretas de la economía, la demografía, asuntos sociales y del medio ambiente, sin lo cual no se podrían medir los avances o los éxitos de la diversidad de labores gubernamentales implementadas, en especial aquellas vinculadas al compromiso de acción pautado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo plazo se cumple el 2030.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su constante trabajo por disponer a la sociedad venezolana de información relevante para la toma de decisiones, celebra el Día Mundial de la Estadística, destacando su compromiso por producir estadísticas oficiales de alta calidad, que nos permitan comprender nuestra realidad y nos ayuden a impulsar las transformaciones necesarias.



¡Felicidades!
Publicado 20 de Octubre de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click