Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 30 de Septiembre de 2022

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Mundial de la Alimentación - 16 de Octubre
Documento sin título
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Mundial de la Alimentación - 16 de Octubre

Día Internacional Para La Erradicación De La Pobreza - 17 De OctubreHoy sábado 16 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Mundial de la Alimentación. El origen de esta celebración lo encontramos en el año 1979, cuando es decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO). Así mismo, esta fecha coincide con la fundación de esta organización en el año 1945. Esta conmemoración tiene como fin visibilizar el problema alimentario mundial, así comoreunir esfuerzos en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Desde la perspectiva biológica la alimentación constituye un elemento esencial para la supervivencia humana, a través de esta acción el cuerpo genera la energía necesaria para conservar el organismo y desarrollar sus funciones. Para lograr un estado de bienestar es necesario llevar una nutrición equilibrada, en lo cual influyen la cantidad de comida que se ingiere, los hábitos alimentarios creados y la calidad de los alimentos que adquirimos.

El acceso a la alimentación constituye un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), actualmente casi el 40%1 de la población mundial no puede permitirse una dieta saludable. A partir de ello, se hace necesario la creación de sistemas agroalimentarios sostenibles que sean capaces de alimentar de manera efectiva y segura a las personas. La creación de estos sistemasagroalimentarios sostenibles forma parte de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo plazo se cumple el 2030, específicamente del Objetivo N° 2, el cual expresa la intención de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

A partir de ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día Mundial de la Alimentación, destacando su importancia para alcanzar el Desarrollo Sostenible en el mundo.

Publicado 16 de Octubre de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click