Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 30 de Septiembre de 2022

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día del Contador Público - 27 de Septiembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Contador Público - 27 de Septiembre

Día del Contador Público - 27 de SeptiembreHoy lunes 27 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el día del Contador Público. El origen de esta celebración se puede ubicar en el año de 1973, cuando se promulga la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública en la Gaceta Oficial N° 30.216, instrumento legal que constituye un marco regulatorio para la labor que realizan estos profesionales, el cual ha permitido fortalecer esta profesión, y ha servido como herramienta para institucionalizar el conocimiento relacionado al mundo financiero y contable de este gremio. A partir de ello, se reconoce en nuestro país este día, como el día del Contador Público.

La Contaduría Pública busca satisfacer los requerimientos de información financiera de distintos actores, así como necesidades de control de recursos y obligaciones de las entidades económicas. Para ello posee diversos métodos de evaluación y planeación determinados para cada situación, de manera que la información requerida permita crear enlaces y relaciones económicas entre distintos sectores. En tal sentido, a partir del ejercicio del Contador Público, se obtiene información para la gestión económica y proceder en la toma de decisiones en el ámbito de la gestión económica y planificar para el futuro.

Por otra parte, el Contador Público no solo debe poseer un conjunto de conocimientos pertinentes a su función (conocimientos contables y financieros, teóricos y prácticos, normas, aplicaciones y actividades en general), sino que éste se debe a la sociedad comercial y civil, la cual exige que su ejercicio, actitud y conducta profesional, sea guiado por una serie de principios, para el logro de elevados fines morales, científicos y técnicos.

En tal sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día.



¡Felicidades!
Publicado 27 de Septiembre de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click