Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 30 de Septiembre de 2022

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Juventud - 12 de Agosto
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Juventud - 12 de Agosto

Día Internacional de la Juventud - 12 de AgostoHoy jueves 12 de agosto el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora el día Internacional de la juventud. Celebramos este día a partir de su proclamación en el año de 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes retomaron la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud, realizada en Lisboa en el año de 1998 de declarar el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud, a fin de enaltecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio y sensibilizar a la sociedad de los distintos desafíos que éstos deben enfrentar.

Desde un enfoque biológico, la juventud conforma un periodo que comprende desde el logro de la madurez fisiológica hasta el logro de la madurez social. No obstante, desde otras disciplinas como la sociología y la psicología se ha resaltado la necesidad de incorporar otras variables (por ejemplo, sexo y estrato socioeconómico) para su definición, pues no todas las personas de un mismo grupo etario alcanzan este periodo vital de la misma forma. Por su parte desde el punto de vista demográfico los jóvenes constituyen un grupo de población que corresponde a un intervalo etario, que se ubica generalmente entre los 15 a los 24 años, aunque este intervalo suele variar de acuerdo a contextos específicos.

Hoy en día este grupo social posee un rol protagónico en nuestras sociedades, pues enfrenta numerosos retos lo cuales se pueden vislumbrar en los objetivos que plantea la Agenda 2030, por ejemplo, la inclusión social, la reducción de la pobreza, la mitigación del cambio climático, y la conservación de la biodiversidad entre otras. A lo cual se le suma recientemente el impacto en distinto ordenes que ha tenido la pandemia por COVID-19. A partir de estos escenarios es importante resaltar la necesidad de creación de mecanismos de apoyo inclusivos para este grupo, los cuales garanticen la continuidad de sus acciones o colectivas e individuales, a fin de preservar el planeta y proteger la vida.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se une a la celebración del día internacional de la juventud, destacando su importancia como actores llamados a la transformación.

 

¡¡Felicidades!!



Publicado 12 de Agosto de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click