Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 30 de Septiembre de 2022

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Padre - 20 de Junio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Padre - 20 de Junio

'Día del Padre - 20 de Junio' - 16 de JunioHoy domingo 20 de junio el Instituto Nacional de Estadística celebra el día del padre. Aunque este día se celebra en distintas fechas en todo el mundo, muchos países tienden a celebrarlo el tercer domingo del mes junio. Esta festividad puede considerarse relativamente moderna, teniendo como precedente el inicio de la tradición del Día de la Madre en la primera década del siglo XX. Así su origen puede ubicarse en el año 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien concurría a una misa del día de la madre, se le ocurrió efectuar otra misa para homenajear a su padre, en Washington, Estados Unidos.

En líneas generales la intención de esta festividad es enfatizar la importancia que tiene el rol de la paternidad en la sociedad, destacándose el impacto sustancial que poseen las relaciones de los padres con sus hijos e hijas, en tanto que los padres constituyen seres cruciales en el desarrollo psicosocial de los mismos. De esta manera, apoyar la participación activa y responsable de los padres en la vida de los hijos beneficia a la familia y a la sociedad.

Desde nuestra labor centrada en la rectoría técnica de la actividad estadística de carácter público la paternidad en tanto hecho esencialmente ligado a los nacimientos, y siendo estos un fenómeno demográfico, manifiesta una vinculación importante en nuestro cuestionario censal bajo la pregunta relacionada al parentesco con el jefe de hogar, donde se pueden determinar los jefes de hogar que son padres, si se da la declaración de algún hijo o hija que comparta un mismo hogar censal. Así, la información recabada conforma un importante insumo para la formulación de política publicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida y potenciar el bienestar de las familias venezolanas.

De esta manera, el INE desea felicitar a todos los padres venezolanos en su día y a todos aquellos hombres que asumen este importante rol como son los padrastros, tíos, abuelos, y en general aquellos que contribuyen en la crianza de los niños.


!Felicidades¡

Publicado 20 de Junio de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click