Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 20 de Abril de 2018

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador 15 de Diciembre - Creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
| Imprimir |
ambientales

AMBIENTALES

Efemérides

15 de Diciembre - Creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

La Asamblea General de las Naciones Unidas, 1972, prosiguió el debate sobre la problemática del medio ambiente, a la luz de las conclusiones adoptadas por la Conferencia de Estocolmo. Consecuentemente, con la Declaración final de la Conferencia, la Asamblea General adoptó el 15 de diciembre por resolución 2997/XXIV, la que aprobada la creación de un Programa Internacional para el cuidado del medio ambiente. El nuevo organismo se denomino oficialmente Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), también se decidió que la sede del PNUMA fuera en la ciudad de Nairobi (Kenia), para favorecer una mayor participación a los países económicamente subdesarrollados en la problemática del entorno. Las oficinas fueron inauguradas oficialmente el 2 de octubre de 1973, el cual se encarga de:

medio ambiente
  • Evaluar y determinar el estado del medio ambiente mundial.
  • Determinar qué cuestiones del medio ambiente requieren una cooperación internacional. Proporcionar asistencia para formular una legislación ambiental internacional.
  • Integrar cuestiones ambientales en las políticas y programas sociales y económicos del sistema de las Naciones Unidas.
  • La intención del PNUMA es resolver los problemas que los países no pueden enfrentar solos. Además sirve como un foro para crear consenso y llegar a acuerdos internacionales.
  • Por otro lado busca la participación de las empresas y la industria, la comunidad científica y académica, las organizaciones no gubernamentales y los grupos cívicos, entre otros.

El PNUMA también busca crear conciencia mundial acerca de los problemas del medio ambiente, a través de investigaciones y síntesis de información regional y mundial relativa al tema. Esta información ha llegado incluso a conducir a negociaciones internacionales conducentes a elaborar varias convenciones sobre el medio ambiente.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click here to see this interesting page