Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Hace 20 años el CNE proclamó a Hugo Chávez como Presidente de la República

Hace 20 años el CNE proclamó a Hugo Chávez como Presidente de la RepúblicaEl 11 de diciembre de 1998, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamaron al Comandante Hugo Chávez Frías como el nuevo Presidente de la República, para el período 1999-2004, fecha que selló el inicio de la Revolución Bolivariana.

Ese día, los integrantes del Poder Electoral venezolano, encabezado por su presidente, Rafael Parra Pérez, manifestó a los presentes de ese acto lo que todo un pueblo esperó escuchar por muchos años: "En nombre del Consejo Nacional Electoral y en cumplimiento de lo resuelto por el cuerpo, en esta misma fecha, tengo el honor de dirigirme a usted para participarle que previa verificación y comprobación de las actas de escrutinio de las elecciones celebradas el 6 de diciembre del año en curso (1998), correspondientes a las mesas electorales establecidas en el país, y hechos los cómputos pertinentes, ha resultado usted elegido Presidente de la República".

Tras el triunfo obtenido el 6 de diciembre, se puso en marcha la transformación política, social y económica del país, por un líder nacido el 28 de julio en Sabaneta, estado Barinas.

Un total de 3 millones 673 mil 685 de votos obtuvo Chávez, lo que representa el 56,20%, con el respaldo del partido Movimiento Quinta República (MVR), cifra con la cual superó ampliamente a sus contrincantes Henrique Salas Römer, aliado a los partidos políticos Proyecto Venezuela (PV), Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), quien consiguió 2 millones 613 mil 161 de los escrutinios, es decir el 39,97%.

En tercer lugar, la ex miss Venezuela Irene Sáez con 184 mil 568 de los votos.

En el primer discurso para el país, de quien se convertiría luego en el máximo líder de la Revolución Bolivariana, expresó: "Este viernes 11 de diciembre será un día memorable para todos los venezolanos, pues marcará el inicio de nuevos caminos hacia la construcción de una Patria nueva".

De esta manera, el destino de la Revolución pacífica y democrática estaba surgiendo por el líder de Sabaneta, que llamó a los hombres y mujeres a emprender el camino a la independencia e igualdad en Venezuela.

Desde el Parlamento, el Presidente Hugo Chávez manifestó sentirse intérprete del clamor de cada uno de los venezolanos, al tiempo que señalaba que la oportunidad era propicia para hacer una gran reflexión sobre todo lo acontecido en los últimos años, y por lo que deparará el porvenir "con el nacimiento de la nueva República".

Precisó que, en el acto no se estaba proclamando a un hombre, sino a un sentimiento popular, que se había iniciado mucho antes del 4 de febrero de 1992.

El Comandante Chávez no perdió la oportunidad para recordarle a Caldera sus palabras en aquella ocasión, en las que dijo que nadie puede obligar a un pueblo a defender la democracia, si ese pueblo está pasando hambre y está lleno de miseria: "De allí que piense, doctor Caldera, que ambos somos hijos de la misma fecha. Usted, en buena medida es responsable que yo esté aquí".

Asamblea Nacional Constituyente

Asimismo, ratificó su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, ya que significaba el sentimiento de la población, que aspira por esa vía la solución de los problemas más sentidos por la Patria.

Dijo que el resultado electoral, claro y contundente es la voz de la Nación y que el rumbo que tome su gestión dependerá del esfuerzo colectivo.

También se refirió a las acusaciones de golpista por los adversarios durante la campaña electoral. En este sentido, detalló que en el acto quedan reivindicados todos quienes participaron en la asonada militar del 4 de febrero.

El Presidente Hugo Chávez Frías juró que cumplirá con todo lo que ha anunciado.

"Yo juro hoy por el desierto, por los que se quedaron en el desierto, por los que están sembrados hoy bajo la tierra, por los que claman, por los que gimen, yo juro y le pido a Dios voluntad, constancia y fortaleza para estar a la altura de esto y juro que cumpliré con lo que hemos anunciado. Yo apenas seré un instrumento de la voz de la Nación. Ni más ni menos. Un instrumento del colectivo nacional. Y le pido a todos los que tengan responsabilidad de alguna o de otra manera, en lo que está ocurriendo en Venezuela y en lo que va a ocurrir, que con altura asuman esa responsabilidad", decía el Comandante al final de su discurso.

Al finalizar su intervención, reiteró que si desde el momento en que se instalara la nueva legislatura, el 23 de enero de 1999, hasta el 14 de febrero, el Congreso de la República (actual Asamblea Nacional), no se había puesto de acuerdo para la convocatoria del referéndum popular sobre la Constituyente, él firmará el decreto convocándola "porque necesitamos salir de este laberinto en paz, para darle justicia al país".

Esta primera victoria electoral ponía fin a la hegemonía adeco-copeyana. De esta forma, la Patria junto a la bandera enarbolada por el Comandante de la Revolución, Hugo Chávez Frías, emprendió el camino a la igualdad social, a través de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Prensa Digital MippCI/Agencias
Publicado 12 de Diciembre de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click