Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 15 de Octubre de 2018

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA


Nace en Caracas el médico Luis Razetti - 10 de Septiembre

Nace en Caracas el médico Luis Razetti - 10 de Septiembre El 10 de septiembre de 1862, nació en Caracas, Luis Razetti, médico cirujano quien realizó una serie de innovaciones que contribuyeron al progreso de la medicina venezolana.

Sus padres: Luigi Razetti, un comerciante de Génova, Italia y Emeteria Martinez Sanz, quien era nieta de Miguel José Sanz, tutor de Simón Bolívar.

Fue bautizado en la Iglesia Catedral con el nombre de Luis María Francisco Nicolás de Jesús. Además de Luis, quien era el hijo mayor, el matrimonio Razetti-Martinez Sanz tuvo dos hijos: Enrique y Ricardo. Los hermanos de Luis fueron ingenieros, Enrique falleció muy joven en 1892 y Ricardo le sobrevivió hasta 1932. Siendo muy niño, el padre viaja a Italia para no volver nunca más a Venezuela, por lo que Emeteria se encarga del cuidado y la educación de los hijos.

Estudió la primaria en la Escuela Niño Jesús. El 4 de agosto de 1884, culminó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Venezuela, y se trasladó al interior del país a ejercer su profesión, particularmente, en los estados Lara, Zulia y en Los Andes. Cinco años después regresó a Caracas, y en 1890 viajó a París, Francia, para especializarse en Cirugía y Obstetricia.

Durante este tiempo la escuela francesa, imprimió una profunda huella en su pensamiento, aun cuando no por eso dejó de inspirarse en otras fuentes, lo cual quedó demostrado en su admiración por Santiago Ramón y Cajal, Charles Darwin y Ernst Haeckel.

A su regreso a Venezuela, comenzó a implementar una serie de cambios e innovaciones que contribuyeron al desarrollo de la medicina venezolana.

En 1897, contrajo matrimonio con Luisa Amelia Díaz Guardia, sin embargo, no tuvo hijos.

Como cirujano, comparte con Pablo Acosta Ortiz el mérito de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela. El Hospital Vargas, de Caracas, fue el escenario de su actuación quirúrgica, respaldada por su condición de profesor jefe de la cátedra de Clínica Quirúrgica.

Entre sus publicaciones en el campo quirúrgico desatacan su libro "Lecciones y notas de cirugía clínica" y sus trabajos sobre apendicitis, perforaciones intestinales tíficas, eclampsia puerperal y la operación cesárea.

Como médico social, llevó a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer. En 1924, realizó una serie de denuncias sobre los altos índices de mortalidad infantil, lo que le costó un exilio de casi un año en Curazao.

Como biólogo realizó una función divulgadora junto a Vicente Marcano, David Lobo, Elías Toro y Guillermo Delgado Palacios. En 1928, fue publicado su "Código de Moral Médica", el cual tuvo repercusión continental. Junto a José María Vargas, destaca entre los valores de la medicina venezolana.

Fue profesor más de la mitad de su vida, desempeñándose 16 años al frente de la cátedra de Anatomía y desde 1914 hasta su muerte, en la Clínica Quirúrgica, dictando además cátedras de Patología Externa, Medicina Operatoria y Obstetricia.

Luis Razetti murió en Caracas el 14 de mayo de 1932. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.


Prensa Digital MippCI/Agencias
Publicado 10 de Septiembre de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click here to see this interesting page