Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Octubre de 2018

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


199 años de la Batalla de Boyacá - 7 de Agosto

199 años de la Batalla de Boyacá - 7 de Agosto Hace 199 años se libró la Batalla de Boyacá, uno de los combates decisivos para la emancipación, tanto de Colombia como de Venezuela, con respecto al dominio español.

La batalla tuvo lugar en la zona de Boyacá, en Nueva Granada (Colombia), cuando se enfrentaron el Ejército español, dirigido por el general José María Barreiro y el Ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes del Libertador Simón Bolívar.

El espacio geográfico en donde se realizó la Batalla de Boyacá era un pequeño valle alrededor del riachuelo de Teatinos o Boyacá, en una área de planicies y colinas en jurisdicción del municipio de la ciudad de Tunja.

Después del Congreso de Cúcuta, la antigua Provincia de Tunja, recibió el nombre de Departamento de Boyacá, en homenaje a la memorable Batalla del "Puente de Boyacá".

El Ejército Patriota estaba conformado por 2.850 combatientes al mando del Libertador Simón Bolívar. La División de Vanguardia, conformada por 1.000 soldados, estaba comandada por el general Francisco de Paula Santander; la Infantería estaba organizada en los siguientes Batallones: Batallón de Cazadores y el Batallón Primero de Línea de Nueva Granada; la Caballería estaba organizada por el Escuadrón Guías de Vanguardia.

La División de Retaguardia estaba conformada por 1.250 soldados, al mando del general José Antonio Anzoátegui y el Jefe del Estado Mayor Divisionario, teniente José María Córdova. La Infantería de la retaguardia estaba organizada por los siguientes Batallones: Batallón Rifles; Batallón Barcelona; Batallón Bravos de Páez y la Legión Británica., la caballería de la Retaguardia estaba conformada por el Escuadrón de Lanceros Primero del Dano Arriba, el Escuadrón de Lanceros Segundo del Arriba, el Escuadrón Guías de Retaguardia y el Escuadrón Dragones que estaba conformada por 600 soldados de los voluntarios de Tunja y los voluntarios del Socorro. En total eran 2.350 soldados de infantería y soldados de Caballería.

El Ejército Realista estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales eran de Infantería, 350 de Caballería y 20 de Artillería. El Comandante General del Ejército Realista era el teniente José María Barreiro y el Jefe del Mayor General era el teniente Sebastián Díaz. La División de Vanguardia estaba comandada por el teniente Francisco Jiménez y estaba organizada en la Primera Sección por el Batallón Primero del Rey, y en la segunda Sección por el Batallón Segundo de Numancia: La Reserva estaba formada por el Batallón Tercero de Numancia. La Caballería estaba organizada por el Regimiento de Dragones, los Flanqueadores y los granaderos; y además la Artillería.

El asalto comenzó a las 10:00 de la mañana cuando Bolívar ordenó impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos.

Las tropas de Simón Bolívar debieron cubrir 14 kilómetros de distancia que separan la plaza mayor de Tunja con el puente sobre el río Teatinos, para encontrarse con los españoles a las 2:00 de la tarde, cuando parte de la vanguardia patriota, liderada por el capitán Diego Ibarra, desciende y sorprende a la vanguardia realista.

En tanto, el general Santander se enfrentaba con sus tropas a la retaguardia realista. Bien pronto se unió el grueso de las tropas realistas de Barreiro para enfrentarse a la retaguardia del general Anzoátegui. La vanguardia del Ejército independentista, al mando de Santander, consigue separar la vanguardia del Ejército español del resto del ejército, ubicándose entre ambos, de ahí en adelante los españoles se ven obligados a luchar separadamente.

A las tres de la tarde, la acción militar en la Batalla de Boyacá era intensa en todos los frentes. El Comandante General Barreiro dio la orden a su División para tomar las posiciones Realistas en la planicie que domina el campo de Boyacá, enfrentándose a la División Patriota, comandada por el General José Antonio Anzoátegui.

Desde ese momento se realizaron dos combates simultáneos: Las dos Vanguardias en los alrededores del Puente de Boyacá y el grueso de los Ejércitos Patriota y Realista en la planicie y hacia el camino de Samacá. Las fuerzas patriotas presentaban unidad y facilidad en las comunicaciones; en cambio las fuerzas Realistas estaban incomunicadas y separadas por el riachuelo Teatinos de la Vanguardia Patriota.

Los revolucionarios patriotas obtuvieron una victoria que sentó las bases para la Independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie, casi ininterrumpida de victorias, que culminarían en 1824 con la Batalla de Ayacucho.

 

Prensa Digital MippCI/Agencias
Publicado 7 de Agosto de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click here to see this interesting page