Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Acta de Independencia de Venezuela - 05 de Julio

Acta de Independencia de Venezuela - 05 de Julio El 5 de julio de 1811 fue el punto culminante para el dominio español en el subcontinente americano, quien estaba sometido a la explotación del reino de España, además de ser un día histórico para las naciones de américa del sur que fueron declarando sucesivamente su independencia.

Es durante el 5 de julio que el congreso de Venezuela declaró de manera oficial su separación de España, mediante el documento conocido como "Acta de la Declaración de Independencia". En esta fecha los representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima en Caracas, hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación suramericana.

El Acta de independencia representó los principios de igualdad entre los habitantes venezolanos, y la abolición de muchos impedimentos que sostenían el imperio español: como el comercio, la no independencia económica la libertad de las tierras venezolanas y el no poder ser un país republicano. El acta de independencia consolido en gran medida los sueños de los próceres venezolanos, consagrando los principios constitucionales que ellos argumentaban.

Los que ejercieron mayor presión en esa instancia para que se declarara la Independencia fueron Francisco de Miranda y Simón Bolívar, los cuales integraban la llamada Sociedad Patriótica, que fue creada después del movimiento del 19 de abril de 1810 con el objetivo de debatir problemas económicos, sociales y políticos.

El Acta de Independencia, fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, se aprobó por los diputados de las siete provincias, que formaban la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora esta fecha patria a sabiendas de que la Independencia de Venezuela, fue el suceso más importante que tuvo el país durante el siglo XIX, el mismo represento un movimiento de partidos que consolidaron la independencia venezolana, y repercutió en otros países del sur tales como: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, todos bajo el liderazgo militar y político de Simón Bolívar.

 

¡El INE les desea un Feliz Día de la Independencia a todos los Venezolanos!



Publicado 5 de Julio de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click here to see this interesting page