Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Enero de 2018

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador 18 de Junio - Día Mundial Contra la Incineración
| Imprimir |
ambientales

AMBIENTALES

Efemérides

18 de Junio - Día Mundial Contra la Incineración

En esta fecha, grupos ambientalistas y de ciudadanos de todo el mundo realizan demostraciones y protestas contra la incineración de residuos reclamando a los gobiernos que detengan esta tecnología contaminante.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en Ginebra, del que la Argentina es signataria, identifica a todos los incineradores de desechos, incluidos los hornos cementeros, entre las principales fuentes de dioxinas al ambiente y recomienda el empleo de tecnologías alternativas para evitar la emisión de estos tóxicos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), los incineradores son responsables del 69% de las emisiones mundiales de dioxinas. Las emisiones de la incineración y las cenizas tóxicas que producen, han sido vinculadas con la contaminación del ambiente, de los alimentos y de la leche materna en todo el mundo.

Las dioxinas son sustancias sumamente tóxicas que se acumulan en las grasas y pueden provocar malformaciones congénitas, problemas reproductivos, daños al sistema inmunológico y cáncer.

Más de 200 ONGs de 62 países realizarán acciones reclamando a los gobiernos que prohíban esta tecnología contaminante, que afecta la salud, calidad de vida y medio ambiente de la población. Según el Convenio de Estocolmo firmado por nuestro país en 2001, incineradores y crematorios son fuente de emisión de Dioxinas, Furanos y metales pesados al ambiente. Su objetivo es la eliminación de la emisión de estas sustancias.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!