Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 21 de Mayo de 2018

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Menéndez: La optimización o la no generación de basura es un elemento estructural del tránsito al Socialismo

Menéndez: La optimización o la no generación de basura es un elemento estructural del tránsito al Socialismo(Prensa MPPP / Caracas, 03 de mayo de 2018) Este jueves, el Ministro y Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, afirmó que la optimización de los servicios vinculados a la basura y a la recolección de los desechos sólidos son un elemento estructural en el tránsito hacia Socialismo; durante su intervención en la sesión inaugural del diplomado en “Planificación para la gestión de los residuos y desechos sólidos” en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP).

Asimismo, aseguró que que solo se puede lograr a través de la optimización de la materia para una visión distinta de la acumulación de basura. Y destacó la importancia de la creación de distintos tipos de maquinaria para la recolección de desechos solidos dependiendo del tipo de vivienda y usos urbanos existentes, las cuales son demandas para el sector industrial, con la finalidad de cumplir con la premisa de una ciudad socialista contemplada en el Plan de la Patria 2025.

Menéndez también señaló que la solución a la problemática de la generación y recolección de los desechos sólidos debe ser una política de Estado: “tenemos que asumirlo integralmente y como gestión de Estado”, donde estén involucrados todas las instituciones vinculadas a la solución esta problemática. Y exhortó a preparar resoluciones de cambios de políticas y elevárselas al Presidente Niolás Maduro, con el fin de evaluar el ahorro a la Nación gracias a la creación de un plan de reciclaje y reutilización materiales.

De igual modo, indicó que para pasar de una Escuela de Planificación a una Escuela de Gobierno deben tomarse en cuenta dos aspectos importantes: el primero es que el método académico debe estar vinculado con la resolución de los problemas, y el segundo es que la convocatoria de los cursantes debe realizarse fundamentalmente a los actores político-administrativos a quienes les toca resolver los problemas: gobierno y poder popular juntos; para transformar y reorganizar el Estado. Resaltando así, el “salto enorme”que se había dado con la creación de estos diplomados vinculados al Plan de la Patria.

Por su parte, el titular del Minea, Ramón Velázquez Araguayán, señaló la importancia de establecer una responsabilidad extendida al productor para que su trabajo no termine una vez que venden el producto, sino que deban también asumir compromiso con la disposición final del mismo.

Afirmó que el reciclaje es una de las estrategias principales para la gestión de los desechos, y por eso se debe incentivar en la población y capacitar a cada uno de los ciudadanos.

De igual forma, expresó su agradecimiento a la Escuela Venezolana de Planificación y señaló: “Esto es el comienzo de la capacitación que nos llevará a nosotros como país a darle una verdadera solución a la problemática de los desechos sólidos, esta es una actividad que debe multiplicarse en todos los estados de Venezuela para que toda la población conozca cómo se deben tratar los desechos sólidos, que no solo es equipamiento, se necesita conocimiento”.



Prensa: MPPP

 

Publicado 4 de Mayo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click here to see this interesting page