Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 29 de Junio de 2022

INICIO Separador INE Separador EFEMéRIDES Separador Nace el zambo José Leonardo Chirino - 25 de Abril
INE

NOTAS DE PRENSA


Nace el zambo José Leonardo Chirino - 25 de Abril

Nace el zambo José Leonardo Chirino - 25 de AbrilEl 25 de abril de 1754, nació en Curimagua, estado Falcón, el zambo José Leonardo Chirino, quien lideró una insurrección en busca del establecimiento de la República y la abolición de la esclavitud.

Aunque fue un hecho de carácter local, inspiró insurrecciones en Santo Domingo y en la Revolución Francesa. El movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró alterar el orden colonial en Venezuela.

Hijo único de un esclavo de nombre Juan Cruz, perteneciente a la familia Chirino, y una indígena. Se casó con una mulata de nombre María de los Dolores, con quien procreó tres hijos: María Viviana, Rafael María y José Hilario, que fueron vendidos como parte de la sentencia que se le aplicó a José Leonardo por liderizar la insurrección en 1795.

La insurrección de negros y zambos fue desarrollada en la serranía de Coro, el 10 de mayo de 1795, fecha en la que estalló la rebelión que establecía, en su programa revolucionario, el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir la República; eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios y la derogación de los impuestos de alcabala.

La mayoría de los seguidores de Chirino eran negros de la tribu de los "loangos" o "minas" del Reino del Congo. En términos generales, el objetivo era tomar todas las haciendas de la zona, reclutar hombres, asegurar el paso hacia Coro y después hacer entrada a esa ciudad.

Los rebeldes fueron repelidos y muchos de ellos asesinados o apresados. En cuanto a Chirino, perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva hasta que traicionado por un conocido en Baragua, fue capturado por las autoridades en agosto de 1795.

Trasladado a Caracas, la Real Audiencia lo condenó a la horca, el 10 de diciembre de 1796, sentencia que se ejecutó en la plaza Mayor de esa ciudad (hoy Plaza Bolívar).

El movimiento encabezado por Chirino y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana.

Esta rebelión fue la de mayor importancia en el período de la Colonia. En ella, no sólo levantó la libertad como un elemento de lucha, sino que hubo una propuesta por la soberanía, de establecimiento de un gobierno soberano.

Esta insurrección estuvo vinculada con el movimiento de los Jacobinos Negros, que en esa época estaban en pleno apogeo en Haití, en Martinica y en Guadalupe. Esta lucha tiene que ver con la aspiración y los deseos de poner en práctica los famosos principios de la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.



Prensa Digital MippCI/Agencias

 

Publicado 25 de Abril de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click