Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Sociólogo y el Antropólogo  11 de Febrero

Día del Sociólogo y el Antropólogo – 11 de FebreroCada 11 de febrero se celebra el Día Nacional del Sociólogo y el Antropólogo, con el fin de reconocer el trabajo de estos profesionales en sus perspectivas teóricas, metodológicas, técnicas y prácticas.

Esta fecha fue seleccionada para recordar el inicio de los estudios de la Sociología y la Antropología en la Universidad Central de Venezuela durante la década de los 50, además conmemora la fundación del Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Venezuela por un grupo de profesionales de dichas especialidades.

El Sociólogo se encarga de describir, explicar y predecir fenómenos de la realidad social, de esta forma busca apoyarse con otras ramas de estudio como la economía, la politología y demás profesiones para particularizar los sucesos de dichas sociedades y su impacto en las decisiones políticas, económicas y sociales.

Entre tanto, el Antropólogo se ocupa de estudiar procesos socioculturales, etnológicos, arqueológicos, la antropología filosófica, la lingüística, la antropología biológica y forense, además de la historia y origen de las sociedades.

Ambos profesionales pueden usar distintas técnicas de estudio, sin embargo la más conocida es el trabajo de campo, donde se enfocan en ir directamente a las comunidades para resolver los problemas que las acontecen, fuesen rurales, indígenas o civiles.

Los sociólogos y antropólogos están abocados a investigar las relaciones humanas en dichos espacios, la relación entre las comunidades, grupos de poder, sectores en la economía, y los Estados, e incluso las relaciones entre grupos pequeños de personas como pudiesen ser caseríos, pequeños poblados o zonas indígenas.


Estas profesiones basan su idea en que los seres humanos no actúan acorde a sus decisiones individuales, sino a los deseos y expectativas de las comunidades en las que viven, además de las influencias culturales e históricas. Por esto la interacción social es el punto de partida para entender la relación de hechos sociales.

El Instituto Nacional de Estadística congratula a los Sociólogos y Antropólogos en su día con el fin de reseñar sus aportes a la humanidad en el marco de sus acciones laborales.


¡El INE les desea un Feliz Día del Sociólogo y el Antropólogo!




Publicado 11 de Febrero de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click here to see this interesting page