Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA

Fin de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez - 23 de Enero de 1958

Fin de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez – 23 de Enero de 1958 Este día conmemora la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, poniendo fin a su dictadura, abandonando este último el país, con rumbo a República Dominicana.

El origen de esta fecha se remonta al primero de enero de 1958, día en que se produjo la rebelión militar contra Pérez Jiménez encabezado por el Coronel Hugo Trejo, y contó con la participación de los oficiales de la guarnición de Caracas y Maracay, principalmente de la Fuerza Aérea Venezolana, fracasando este levantamiento.

Días después los sectores sociales se incorporaron a la lucha: intelectuales, médicos, abogados, profesores, ingenieros, suscribieron manifiestos de denuncia contra el gobierno, una huelga general convocada por la Junta Patriótica produjo enfrentamientos entre el gobierno y los civiles.

El descontento en general entre la sociedad civil y el sector militar convirtieron el derrocamiento en una causa nacional, siendo apoyado por diversas tendencias políticas y movimientos sociales. El Gobierno de Pérez Jiménez al verse sin respaldo incluso en el interior de las Fuerzas armadas termina cediendo el 23 de enero de 1958.

Con la caída de Peréz Jiménez se inició una nueva etapa en la historia venezolana, siendo protagonizada por la democracia representativa, llevando a Venezuela al bipartidismo en la política nacional, y posteriormente con la llegada de Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1999 se le daría un giro a este mandato Nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora esta fecha en sus valores históricos, entendiendo que el ser humano por naturaleza necesita ser libre, y darle sus derechos más fundamentales debe ser necesario más aún cuando el pueblo, o la ciudadanía sale en defensa de sus ideales.



¡El Instituto Nacional de Estadística conmemora este Día en sus nociones históricas!
Publicado 23 de enero de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click here to see this interesting page