Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 21 de Mayo de 2018

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA

La vivienda en Venezuela pasará a una segunda etapa con el Plan de la Patria 2019-2025


La vivienda en Venezuela pasará a una segunda etapa con el Plan de la Patria 2019-2025 Este miércoles voceros de Hábitad y Ciudad elevaron sus propuestas para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025 en Caracas.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que dentro de la construcción del Plan de la Patria 2019-2025 que se desarrolla en Venezuela, el Capítulo Vivienda y Ciudad son temas centrales para avanzar a la nueva ciudad socialista "y ver la misión vivienda como una necesidad humana".

"El tema de Hábitad y Ciudad es uno de los puntos más neurálgicos de lo que será el Plan de la Patria. Nosotros hemos visto la misión de vivienda como una necesidad humana, no como una mercancía; esto tiene que ser una premisa en todos los temas vinculados a las necesidades sociales".

Para seguir fortaleciendo la construcción colectiva de la consulta abierta del Plan de la Patria 2019-2025, este miércoles se llevó a cabo en la Escuela Venezolana de Planificación la discusión del sector Hábitad y Ciudad con la participación del Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitad, Ildemaro Villarroel; Juan Carlos Rodríguez, Presidente de FundaCaracas; y el presidente de la Comisión de Ecosocialismo de la ANC, Ricardo Molina.

El también ministro de Planificación, señaló que existen varias variables en el ámbito de la vivienda. "¿Cuál es el tipo de vivienda que se necesita? Porque de las variables de diseño de la vivienda se va a sincronizar el sistema constructivo del país, la industria y todas la variantes a nivel tecnológico para atender esa necesidad para tener soberanía".

En tal sentido, dijo que el proceso de industrialización de la vivienda y las formas de gestión. "No se puede resolver la necesidad de vivienda en Venezuela sino se atienden las formas de gestión e industrialización; en Venezuela tenemos un techo de 40 mil unidades de viviendas, pero nosotros tenemos como meta las 600 mil; es que es 10 veces más de la capacidad que tenemos instalada porque a punta de bloque y cemento no se resolverá el tema de vivienda, es por eso la industrialización para tener tipología de vivienda…"

Menéndez explicó que existen muchos países en el mundo que ven la vivienda como una mercancía y es por esa razón "que no pueden resolver el tema del déficit de vivienda".

La vivienda del futuro en base a las 5 dimensiones de la democracia dentro de Plan de la Patria 2019- 2025

El Vicepresidente de Planificación dijo que el urbanismo y la agrupación humana es un tema protagónico en el campo de la vivienda para pasar al tipo de ciudad que se quiere para los próximos años. "El tipo de ciudad socialista es uno de los desafíos más grandes que tenemos para los próximos años ¿Cómo es la ciudad socialista? Incluyente en lo económico, en lo social para demostrar las 5 dimensiones de la democracia que diseñara nuestro comandante Chávez".

Instó que se debe democratizar la vivienda como una necesidad como un tema medular que se separa del sistema capitalista. "El cambio de la arquitectura en el territorio venezolano tiene un gran motor como los de la Gran Misión Vivienda Venezuela para llegar a cero con el déficit de viviendas en nuestro país".

Recalcó que Venezuela tiene una oportunidad histórica para la Inflexión en el 2018 de los urbanismos.

Por su parte Rogeidas Martínez, vocera de Somos Venezuela de la parroquia San Pedro señaló que "la metodología que hemos usado en el Plan de la Patria ha sido aceptada por el pueblo porque se escucha su voz, el presidente quiere gobernar de la mano con el pueblo".

En tal sentido, Iraida Morocoima, vocera del movimiento de pobladores indicó que "hemos trabajado rescatando nuestra propuesta del 2012 y adaptándola a la actualidad".

Finalmente, Gilibeth Sira, vocera de Viviendo Venezolanos señaló."Los urbanismos tienen que ser pequeñas experiencias del socialismo en el territorio".



Fuente: Prensa MPPP



Publicado 18 de enero de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click here to see this interesting page