Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Enero de 2018

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Muerte de Simón Bolívar – 17 de Diciembre
INPC

NOTAS DE PRENSA


Muerte de Simón Bolívar – 17 de Diciembre

Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -  10 de DiciembreEl día 17 de diciembre de 1830 en la Quinta San Pedro Alejandrino, en las cercanías a Santa Marta (Colombia) se fue de este Mundo el venezolano más conocido en la historia de América, el llamado “Padre de la Patria” y quien libero a incontable cantidad de suramericanos, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco. En su último instante estaba rodeado por Mariano Montilla, Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, José María Carreño y Cruz Paredes, entre otros.

Más que citar su deceso, hay que recalcar sus logros, sin duda alguna Bolívar o como le decían en Colombia “El Sol de Colombia”, continúa vivo en el corazón de aquellos que anhelan y mantienen vivo su legado, entre sus tantas citas se puede apreciar el nivel de reflexión de tan álgido hombre, frases como “la gloria está en ser grande y ser útil” incitando al pensamiento de cada uno en hacer cosas de magnánima representación humana, o “Un ser sin estudio es un ser incompleto” relacionando la educación como principio fundamental para el desarrollo mental del ser humano, o “Debemos usar la razón antes que la fuerza” denotando el uso de la inteligencia, antes que el impulso. Frases que solo un ser de alto sentido racional y humano llega a concluir.

Sin embargo, Bolívar no fue solo pensamientos sino acción, en sus logros están el haber participado en 427 combates; dirigió 37 campañas de las cuales 27 obtuvo la victoria; recorrió a caballo, a mula y a pie unos 90 mil kilómetros, escribió casi 10 mil cartas, de ellas según Vicente Lecuna se conocen 2939, publicadas en 13 tomos en los Escritos de Bolívar. Escribió 189 proclamas, 21 mensajes, 14 manifiestos y 18 discursos, bajo su inspiración se redactaron 4 constituciones: la ley Fundamental del 17 de diciembre, creadora de Colombia (Angostura); la Construcción de Cúcuta (1821); el proyecto de Constitución para Bolivia (1825); y el decreto orgánico de la dictadura (1828). En cuanto a territorios liberados se encuentran el Ecuador, Bolivia, el Perú, Venezuela, Colombia y su ideal llego a Panamá, quien se anexo a la gran Colombia, considerándose uno de los países Bolivarianos.

En su última proclama, Bolívar expuso en su sentimiento el más grande de sus deseos:

“…Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.

                                                                                                                                                                               Simón Bolívar…”


El Sueño de Bolívar fue el de consolidar una gran nación entre los países liberados, refiriéndose a sus pobladores como “Colombianos” incluso entregando su vida para reafirmar la unión de los territorios liberados, en su sapiencia preveía que se generarían súper potencias en otros continentes y hemisferios y en contrapeso quería conformar La Gran Colombia para tener una nación fuerte, soberana y libre.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. Simón Bolívar…”

En sus 20 años de vida política hasta su deceso en Santa Marta, casi no hubo día en que no redactara una carta o decreto, un hombre incansable que se estima recorría unos 13 kilómetros diarios buscando su ideal. “El más Grande de América” siempre será recordado en este continente y altamente mencionado en otros. Sus restos descansan en el Panteón Nacional y en el recuerdo de todos los venezolanos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) añora con beneplácito y gracia el que fue el más grande pensador de los ideales de libertad en América del Sur y el Caribe, de quien sus ideas aún se estudian a nivel universal y se mantienen en el albor histórico del Mundo.




Publicado 17 de Diciembre de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!