Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Enero de 2018

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Arquitecto – 04 de Julio



Día del Arquitecto – 04 de JulioEl origen de este día se remonta al año 1945, fecha en la que un grupo de siete arquitectos venezolanos logran fundar la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA) a través de distintas reuniones, lo que conllevó a la firma de un acta donde se declaraba lo siguiente:

"En Caracas, a los cuatro días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y cinco, reunidos en el edificio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, los abajo firmantes fundamos la Sociedad Venezolana de Arquitectos, cuyos fines serán: dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura, cultivar la ética profesional, establecer vínculos de unión entre sus miembros y propender a la defensa del mejoramiento de la profesión".

Las siete personas que estuvieron en este hecho histórico fueron: Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto Gonzáles Méndez, Roberto Henríquez y Carlo Raúl Villanueva.

Ese mismo año de 1945 es elegida la capital caraqueña como sede para el 9º Congreso Panamericano de Arquitectura. A partir del año 1946 los arquitectos venezolanos emprenden la participación en el Congreso Panamericano de Arquitectura, llevado a cabo en Lima. Posteriormente en el año 1966 la SVA se trasforma en el Colegio de Arquitectos de Venezuela, y en homenaje a estos siete arquitectos, se decide decretar el 4 de julio como el Día del Arquitecto en el País. La arquitectura es un arte entendida por el corazón de grandes maestros que con visión y amor han sabido diseñar el espacio en que vivimos, desde los pueblos y terruños en los campos, hasta las grandes ciudades, para el bienestar de las personas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) evoca a los arquitectos en su día, quienes usan sus ideas para diseñar construcciones que permiten el mejoramiento de la sociedad.



¡El INE les desea a todos los arquitectos un feliz día!



Publicado 04 de julio de 2017
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!