Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

Sábado, 23 de Agosto de 2014

INICIO Separador SISTEMA ESTADíSTICO NACIONAL Separador Sistema Estadistico Nacional
Ine

SEN

Sistema Estadístico Nacional

Definición y Estructura

El Sistema Estadístico Nacional (SEN) es el conjunto de principios, órganos, funciones y recursos interrelacionados por medio de los cuales las ramas del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal producen información estadística de interés nacional. La definición contempla también a los organismos desconcentrados del Poder Público Nacional, las empresas del estado venezolano y a cualesquiera entidades con autonomía funcional que ejerzan la función estadística.

El SEN se define como un sistema que coordina e integra eficientemente la estructura, los procesos y recursos de la función estadística del Estado venezolano (Art. 31 LFPE).

El Sistema Estadístico Nacional (SEN) está conformado por: el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Instituto Nacional de Estadística, el Consejo Nacional de Estadística, los Comités de Coordinación de Estadística Central, los órganos estadísticos de las ramas del Poder Público Nacional y otras entidades con autonomía funcional que ejerzan la función estadística. De igual forma, está integrado por las Oficinas Estadales del INE, los Comités de Coordinación de Estadística Estadal, y por Los órganos e instancias de coordinación que determinen los Municipios, bajo la rectoría del INE, (Artículo 32 de la LFPE).

Estructura

El Sistema Estadístico Nacional (SEN) ha sido organizado en subsistemas que corresponden a los tres niveles de gobierno: Central, Estadal y Municipal en los cuales concurren productores y usuarios de información estadística de los poderes públicos, actores sociales y económicos de estados y municipios, quienes reunidos en los Comité Coordinación Estadística articulan esfuerzos y toman decisiones dirigidas a fortalecer la producción de información estadística de país para garantizar su pertinencia, oportunidad y calidad en a la toma decisiones públicas.

En el Sistema Estadístico Nacional (SEN) los órganos que lo conforman se agrupan en tres subsistemas, a saber: en el Subsistema Estadístico Central, Subsistema Estadístico Estadal y el Subsistema Estadístico Municipal tal como se indica en la figura 1.

Figura 1
Estructura de los Subsistemas Estadísticos



Subsistema Estadístico Central Subsistema Estadístico Estadal
 Estructura de los Subsistemas Estadísticos


Subsistemas :

Estadístico Central

El Subsistema Estadístico Central está constituido, tal como se indica en la Figura 1, por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Consejo Nacional de Estadística, los Comités de Coordinación Estadística Central, los órganos estadísticos de las ramas del Poder Público Nacional y otras entidades con autonomía funcional que ejerzan la función estadística.

El Ministerio de Planificación y Desarrollo, a través del INE ejercerá la función rectora del SEN y, por ende la regulación, planificación, dirección, ejecución, coordinación, uniformidad, racionalización, supervisión y control técnico sobre la labor estadística que realicen los órganos que integran el sistema. (Art. 33 de Ley). El Instituto Nacional de Estadística podrá exigir de los órganos del Sistema Estadístico Nacional y de los particulares, información sobre la metodología utilizada en la elaboración de cada estadística y demás características técnicas de las mismas.

Estadístico Estadal

En el ámbito Estadal, tal como se indica en la figura 1, el SEN está conformado por los Comités de Coordinación Estadística Estadales y Municipales, los órganos estadísticos de las ramas Del Poder Público Estadal y la Oficina Estadal del Instituto Nacional de Estadística y cualesquiera otros órganos de entidades nacionales, con sede en la entidad federal correspondiente, que ejerzan la función estadística.

Los órganos estadísticos del Subsistema Estadístico Estadal y Municipal, por medio de los Comités de Coordinación de Estadística Estadales y Municipales, pueden convenir la creación de Subsistemas Estadísticos Regionales.

Estadístico Municipal

Son órganos del Subsistema Estadístico Municipal los órganos e instancias de coordinación que determinen los Municipios, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Estadística. (Art. 45, LFPE).

Los órganos del Subsistema Estadístico Municipal, por medio de los Comités de Coordinación Estadística Estadales y Municipales, pueden convenir la creación de Subsistema Mancomunados.

Los Subsistemas así creados acordarán la realización conjunta de la actividad estadística de interés común y estará bajo el control técnico metodológico del Instituto Nacional de Estadística.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!