Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 20 de Julio de 2018

Inicio
Imprimir

AMBIENTALES

Principales Indicadores

Ficha Técnica de Estadísticas Ambientales

La generación y consolidación de un sistema integrado en materia de Estadísticas Ambientales en el país cumple con una muy particular recomendación de la Organización de las Naciones Unidas desde comienzo de los años 90, y la cual es incorporar en el análisis de la problemática socio - económico tanto nacional como local la valorización del medio natural con el cual convive el ser humano y sirve de soporte en su desarrollo integral; tal simbiosis, cada vez más valorada por los distintos niveles de gobierno, entraña en su ejecución la desagregación espacial del concepto: "Desarrollo sostenible".

La visión hacia donde enfocará sus esfuerzos la Gerencia de Estadísticas Ambientales del Instituto Nacional de Estadística, necesariamente ha de observar lo interdisciplinario; este tipo de estadísticas posee una alta heterogeneidad, su contenido comprende tanto los elementos orgánicos e inorgánicos del medio natural así como también las características culturales y socio demográficas de los asentamientos humanos; aquí se ha superado un problema muy particular: la dispersión de las fuentes de información; múltiples instituciones recopilan datos, y para reunirlos se aplicaron inpidualmente una persidad de métodos. En este sentido, la misión específica de la Gerencia procuró desde un principio integrar la heterogeneidad planteada, mediante una presentación sintética de los datos que corresponden a los diferentes temas y fuentes involucradas en el concepto ambiente; ello continuará con la construcción del sistema nacional de información del ambiente, muy útil y actualmente en uso de distintos entes tanto públicos como privados del país, para la formulación y evaluación de programas y políticas socioeconómicas y ambientales coordinadas, si no integrados como sería lo ideal.

Finalidad

Generar un sistema de información para dar respuestas a preguntas relativas a la condición ambiental de los espacios geográficos autónomos del país y apoyar la toma de decisiones en cuanto a la planificación y ordenamiento territorial, tanto de cada región como de la nación en conjunto.


Objetivos


  • Suministrar información estadística sobre tópicos ambientales con una regularidad periódica de un año, precisando un ámbito geográfico de cobertura variable entre Municipio o entidad federal, y dentro de las mínimas normas de precisión estadística requeridas.
  • Proporcionar índices sintéticos que señalen niveles de calidad de vida a cada unidad ambiental del país y sub unidades de la misma, obteniendo por agregación el valor respectivo para cada entidad federal de la nación.

Unidad de Análisis

Un sistema de información del ambiente, estructurada en tres grandes subsistemas de información:

  1. Medio físico-natural
  2. Medio construido
  3. Aspectos socio - demográficos

Cobertura geográfica

  • Nivel de entidad
  • Nivel de municipio

Disponibilidad

Las Estadísticas Ambientales son estadísticas derivadas, ellas se apoyan principalmente en el Censo Nacional de Población y Vivienda, las encuestas complementarias del INE, informes de ministerios como: MARN, Salud y Desarrollo Social, Energía y Petróleo, Industrias Básicas y Minería, y Ministerio de Infraestructura, entre otros entes oficiales.


Periodicidad

Anual: adjunta indicadores a encuestas del INE de otros programas; decenal: cada censo nacional para todo el contexto municipal.


Difusión o pulgación

Informes técnicos y actualmente se prepara una publicaciones anual en la Gerencia de Estadísticas Ambientales

Principales variables

  • Información físico-natural: puntualiza las propiedades de los elementos naturales del espacio geográfico; proporciona conocimientos sobre la capacidad potencial de un área natural ser ocupada.
  • Información sobre la ocupación humana: consistencia de la red de infraestructura y servicios que sustentan la expansión de las actividades comunitarias; incluye el perfil socio - demográfico de la población, factor determinante en alcanzar el equilibrio ambiental.

Glosario

Aguas Subterráneas: Volumen de agua contenido en el subsuelo, por encima de una capa impermeable y por debajo de la superficie freática

Ambiente: Integración de los elementos físico-naturales con las pautas de vida de un grupo humano, interactuando ambos en un espacio geográfico específico y por un tiempo determinado.

Área bajo régimen de administración especial: Superficie del territorio venezolano que por sus cualidades ecológicas y potencialidad de aprovechamiento de sus recursos naturales ha sido protegida para tener una utilización condicionada y manejada en concordancia con su vocación de uso.

Biodegradable: Residuo que se descompone por acción de los microorganismos.

Biota: Conjunto de comunidades vegetales y animales en equilibrio con el clima, a escala zonal.

Bosque: Comunidad vegetal natural pluriestratificada, dónde predominan las unidades arbóreas que determinan un ambiente particular.

Calidad de vida: Estado armónico e integrado entre los componentes del ambiente.

Conservación: Preservación de los recursos naturales de la destrucción o sobre-utilización, mediante manejos adecuados.

Contaminación: Desecho nocivo introducido en una comunidad biótica que afecta directamente la calidad de vida.

Deforestación: Eliminación de una comunidad boscosa.

Desarrollo sustentable: Manejo suficiente y prospectivo de los recursos naturales de tal manera que la necesidad de cubrir los requerimientos de la generación presente no comprometa el suministro para las futuras generaciones en la satisfacción de sus propias necesidades.

Desechos sólidos: Producto residual sólido procedente de las actividades humanas. Sinónimo de basura.

Energía: Noción ligada a todas las manifestaciones de fuerza, movimiento, calor. Indica la potencia de la fuerza o la rapidez de su acción.

Espacio geográfico: Diferenciación territorial del hábitat del hombre.

Gas natural: Hidrocarburo gaseoso que se encuentra en la corteza terrestre, frecuentemente asociado con petróleo. Se distribuye a través de gasoductos.

Llanura: Área continua de la superficie terrestre, relativamente plana, sin elevaciones o depresiones prominentes.

Macizo: Grupo compacto de relieves montañosos y de altiplanicies, con límites bien definidos.

Manglar: Especies vegetales densas capaces de crecer en el trópico sobre suelos fangosos intermedios entre aguas marinas y aguas fluviales.

Ordenamiento Ambiental: Organización territorial en función del desarrollo sustentable.

Paisaje: Término que asocia el aspecto total de un área con caracteres homogéneos y unidad espacial. Ejemplo: paisaje urbano, se refiere al aspecto global de la ciudad: forma, modelado, calles y espacios abiertos.

Páramo: Relieve ubicado entre el límite superior del bosque y el límite inferior de las nieves perpetuas.

Parque nacional: Paisaje natural destinado a la protección y preservación con carácter intangible, al igual que sus asociaciones de flora y fauna silvestres y de los escenarios naturales de interés científico o recreativo que contiene.

Quilate: Unidad de medida del peso de los diamantes; equivale a 0,2 gramos.

Reciclaje de residuos sólidos: Actividad o proceso que reduce el volumen de la basura mediante la transformación o re- utilización de algunos de sus componentes.

Recurso natural: Insumo que brinda la naturaleza para satisfacer necesidades de organismos vivos.

Recurso natural no renovable: Insumo natural cuyo consumo entraña necesariamente su agotamiento.

Región: Area de la superficie terrestre diferenciada por caracteres humanos o circunstancias naturales especiales.

Relieve: Paisaje físico - natural. Configuración de la superficie de la tierra y sus formas.

Sabana: Herbazal amplio, tropical, compuestos por hierbas altas,pocos árboles y arbustos esparcidos.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click here to see this interesting page