Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Enero de 2018

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DEMOGRÁFICOS

Estadísticas Vitales

Ficha Técnica
de Matrimonio

 

Antecedentes

Hasta el año 1871 la función de estadística en Venezuela, se cumplía de forma desconcentrada por organismos muy persos e inclusive por los viajeros de la primera mitad del siglo XVII, como fueron los casos de Humbolt, Codazzi y Cajigal. Cada uno de ellos, tenía la obligación de presentar informes periódicos, al ejecutivo nacional, sobre las actividades realizadas; entre los cuales destacaban la iglesia, los ministerios, las aduanas, los organismos municipales, las alcabalas, así como los viajeros, quienes desempeñaron un papel fundamental en la generación de estadísticas referidas a los persos temas de la situación social en Venezuela, incluyendo la recolección de los matrimonios registrados; empero, a partir de este año, hay una mayor intervención del estado venezolano en las actividades estadísticas del país, ya que se crea por decreto presidencial la Dirección de Estadísticas y Censos Nacionales, adscrita al Ministerio de Fomento. A partir de allí, la actividad estadística fue acogida y desarrollada por una estructura organizativa especialmente diseñada para ese efecto, mediante normas, reglamentos y procedimientos establecidos por las leyes y decretos, bajo el control estricto de los organismos gubernamentales, encargándose así del procesamiento, generación y difusión de estadísticas en el país.

Aunque se conocen publicaciones censales oficiales desde 1873, no es sino hasta el año 1877 cuando se publica el primer Anuario Estadístico de Venezuela en el cual se encuentran datos de los registros de matrimonios, específicamente de la serie de los años 1874-1876, es por ello que a partir de este año existe la disponibilidad en medio impreso de los matrimonios registrados en Venezuela de manera oficial.

Naturaleza

La estadística de matrimonios proviene de las actas de los matrimonios registrados de forma continua en las alcaldías, unidades de registro civil, prefecturas, jefaturas civiles y juzgados, a lo largo de un año calendario; incluyendo los matrimonios de venezolanos registrados en las embajadas y consulados en el exterior. Las fuentes informantes en el país, reportan cada mes los matrimonios registrados en el mes anterior, a partir de las boletas de matrimonios, que son diligenciadas los primeros cinco días de cada mes, por los funcionarios del INE adscritos a las Gerencias Estadales de Estadísticas; en el caso de los matrimonios ocurridos en el exterior, son diligenciadas a través de las oficinas adscritas al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Objetivo

 

Caracterizar los aspectos sociodemográficos de la población involucrada en los matrimonios registrados, con el propósito de conocer y analizar el comportamiento de la nupcialidad, su composición, su estructura, así como también su tendencia.

 

Periodicidad


De recolección y diligenciamiento: Mensual

De publicación y difusión: Anual

Cobertura Temática

El concepto básico inicia dentro del movimiento social de la población, identificándolo como toda aquella unión conyugal ó matrimonio legal, inscrito en el Registro Civil, conforme a las recomendaciones de la Naciones Unidas, y se estipula como matrimonio registrado, sustentado oficialmente como un hecho social registrado, según el Código Civil Venezolano desde 1861. Las variables que actualmente se procesan en la estadística de Matrimonio son:

  • Datos del registro:

Lugar del matrimonio (entidad federal, municipio, parroquia y localidad), fecha del registro, tipo de registro (matrimonio efectivo, inserción, anulación), número de la partida de matrimonio, organismo donde se realizo el acto (prefectura, alcaldía del municipio, juzgado, junta comunal, otro), funcionario que verificó el matrimonio y número de la boleta.

  • Datos del hecho :

Lugar donde va a residir (entidad federal, municipio, parroquia y localidad), número de hijos legítimos.

  • Datos de la Inserción:

Lugar de ocurrencia (entidad federal, municipio, parroquia y localidad), fecha de inserción, número de la partida y funcionario que verificó el matrimonio.

  • Datos de los cónyuges:

Lugar de ocurrencia (entidad federal, municipio, parroquia y localidad), fecha de inserción, número de la partida y funcionario que verificó el matrimonio.

  • Datos del Hombre:Primer y segundo apellido, primer y segundo nombre, fecha de nacimiento, edad en años cumplidos, situación conyugal, número de matrimonios anteriores, lugar de nacimiento (primer nivel político administrativo o país, según sea el caso), nacionalidad (identificando el país, bien sea venezolana o extranjera), condición de alfabetismo, nivel educativo, último grado o año aprobado, ocupación habitual y profesión, residencia habitual (en el país: entidad federal, municipio, parroquia y localidad; en el exterior: país de residencia).
  • Datos de la Mujer:Primer y segundo apellido, primer y segundo nombre, fecha de nacimiento, edad en años cumplidos, situación conyugal, número de matrimonios anteriores, lugar de nacimiento (primer nivel político administrativo o país, según sea el caso), nacionalidad (identificando el país, bien sea venezolana o extranjera), condición de alfabetismo, nivel educativo, último grado o año aprobado, ocupación habitual y profesión, residencia habitual (en el país: entidad federal, municipio, parroquia y localidad; en el exterior: país de residencia).
  • Clasificadores Utilizados
    • División político territorial
    • Clasificador internacional Uniforme de Ocupación(CIU 1958)
    • Clasificadores de países
  • Recomendaciones Internacionales
    • Manuales sobre Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales, estudios de Métodos serie F N° 70.
    • Naciones Unidas: Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales, revisión N° 2, 2003.

Cobertura Temporal

Se dispone desde 1874 hasta 2005 de información estadística oficial, en medio impreso.

Se dispone desde el año 1988, de la misma información en formato digital

 

Cobertura Geográfica

 

Nacional, entidad federal, municipio y parroquia.

 

Procedimiento de Captación

 

El método aplicado para la recolección de la estadística de los matrimonios, es el método de registro continuo y permanente de los hechos vitales y sus características, que toma como fuente los registros administrativos, es decir, hace referencia a los matrimonios registrados, a partir de la boleta estadística de matrimonio "RA-A32", que es llenada al momento de efectuarse el registro civil del matrimonio, a partir de los recaudos necesarios y de la información ofrecida por los cónyuges; esta es diligenciada posteriormente por los funcionarios de las Gerencias Estadales de Estadística del INE, los primeros cinco días de cada mes, en cada una de las fuentes primarias de información, siguiendo las pautas y normativas de los manuales de crítica y codificación y de diligenciamiento.

Unidad de Observación

Matrimonios registrados

Institución que lleva a cabo el Registro

Alcaldías Municipales, Oficinas del Registro Civil, Prefecturas, Jefaturas Civiles y Unidades Hospitalarias de Registro Civil

 

Productos

  • Medios Impreso
    • Anuario Estadístico de Venezuela
    • Venezuela: Estadísticas Vitales
    • Tríptico Anual
    • Tabulados Generales
  • Medios Magnético
    • Base de datos

Limitaciones de la Estadísticas

El alcance de los estudios demográficos sobre los hechos vitales registrados, están limitados por persas causas, vinculadas con la oportunidad y la cobertura, destacando entre ellas, la omisión o tardanza en la inscripción de los matrimonios ocurridos, retraso en el diligenciamiento y envío de las boletas estadísticas e informes estadísticos, re-diligenciamiento de las boletas estadísticas con datos incompletos, debilidad en la cobertura, la capacidad tecnológica y el recurso humano disponible en las fuentes primarias.

 
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