Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Filosofía de Gestión

INE

Filosofía de Gestión

La reestructuración puesta en marcha produjo una modernización general del aparato de recolección, procesamiento y divulgación de la información estadística en Venezuela.No sólo se logró una mejor calidad de los datos, sino una capacidad verdaderamente novedosa para su difusión.

La creación de la Oficina de Promoción de Servicios de Información (OPSI) en 1995, oficina que pone a disposición del público la información recopilada y procesada por OCEI, permitió desarrollar un aparato especialmente dedicado a la divulgación estadística mediante una plataforma tecnológica moderna.

La apertura de los servicios de correo electrónico, de página web y de la Sala de Navegación, conjuntamente con el desarrollo de productos electrónicos, como los discos compactos, diversificaron las vías de la divulgación estadística y potenciaron la capacidad informativa que desde 1969 se había concentrado en el Centro de Documentación. El dato estadístico se convirtió, así, en un elemento cada vez más disponible para el investigador, el planificador y el tomador de decisiones en general.

El dominio de la estadística como basamento de la toma de decisiones, tanto de los entes gubernamentales como de los diversos componentes de la sociedad civil, condujo a una revolución en la demanda de datos de la sociedad venezolana. La estadística devino en un instrumento imprescindible para el análisis y planificación y ello significó la aceptación progresiva de la OCEI como institución rectora de un sistema estadístico en desarrollo. Pero mientras este cambio se producía, las bases legales que sustentaban la función estadística permanecieron invariables.



 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click