Apure

Apure

Apure es una de las 24 entidades federales de Venezuela. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales

Capital:

San Fernando de Apure (también referida solo como San Fernando) es la capital del municipio San Fernando y del EstadoApure1 en Los Llanos de Venezuela. Se identifica con la frase «¡La ciudad de la esperanza!».2

Situación Geográfica:

El estado Apure está localizado al sudoeste de Venezuela

Localización geográfica:

06° 04'; 08° 05' de latitud Norte, 660 23'; 720 23' de longitud Oeste

Límites: El estado Apure limita: al Norte, con los estados Barinas y Guárico, al Sur, con la República de Colombia, al Este, con el estado Bolívar y al Oeste, con el estado Táchira y la República de Colombia.

Superficie:

La superficie es de 76.500 Km2, corresponde al 8,34% del Territorio Nacional

División político-territorial:

04.- Estado Apure Capital: San Fernando N° De Municipios: 7 N° de Parroquias: 26

MUNICIPIOS PARROQUIAS Y CAPITALES
040100 Municipio Achaguas Achaguas
040101 Parroquia Urbana Achaguas Achaguas
040102 Parroquia Apurito Apurito
040103 Parroquia El Yagual El Yagual
040104 Parroquia Guachara Guachara
040105 Parroquia Mucuritas El Samán de Apure
040106 Parroquia Queseras del Medio Guasimal
040200 Municipio Biruaca Biruaca
040201 Parroquia Urbana Biruaca Biruaca
040300 Municipio Muñoz Bruzual
040301 Parroquia Urbana Bruzual Bruzual
040302 Parroquia Mantecal Mantecal
040303 Parroquia Quintero Quintero
040304 Parroquia Rincón Hondo La Estacada
040305 Parroquia San Vicente San Vicente
040400 Municipio Páez Guasdualito
040401 Parroquia Urbana Guasdualito Guasdualito
040402 Parroquia Aramendi Palmarito
040403 Parroquia El Amparo El Amparo
040404 Parroquia San Camilo El Nula
040405 Parroquia Urdaneta La Victoria
040500 Municipio Pedro Camejo San Juan de Payara
040501 Parroquia Urbana San Juan de Payara San Juan de Payara
040502 Parroquia Codazzi Puerto Páez
040503 Parroquia Cunaviche San Miguel de Cunaviche
040600 Municipio Rómulo Gallegos Elorza
040601 Parroquia Urbana Elorza Elorza
040602 Parroquia La Trinidad La Trinidad de Orichuna
040700 Municipio San Fernando San Fernando de Apure
040701 Parroquia Urbana San Fernando San Fernando de Apure
040702 Parroquia El Recreo El Recreo
040703 Parroquia Peñalver Arichuna
040704 Parroquia San Rafael de Atamaica San Rafael de Atamaica

Fuente: DPT-INE Sept. 2013

Historia: En la época colonial fue parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó Provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida como provincia, y en 1864 se le da el rango de estado.
Es un estado independiente desde 1864 cuando el territorio venezolano se organizó como los Estados Unidos de Venezuela. En 1881 formó parte del estado Bolívar junto con Guayana, pero a partir de 1899 recuperó su categoría de estado independiente. Existe como estado desde 1864.

Sitios Historicos:

  • Casa de Bolívar.
  • Hato de Cañafistola.
  • Hato Araguaquén.
  • Población de Caribén.
  • Campo de la batalla de Las Queseras del Medio.
  • Campo de batalla de El Yagual.
  • Población de Achaguas.
  • Campo de batalla de Mucuritas.
  • Catedral de San Fernando de Apure.
  • Campamento Turístico Doña Bárbara.
  • Edificios sede de Gobernación de estado Apure.
  • Elorza: Probablemente el único pueblo de Venezuela cuyo casco urbano estuvo compartido por dos naciones. Permaneció dividido entre Colombia y Venezuela hasta la presidencia del General Eleazar López Contreras. La parte venezolana, zona Este, llevaba el nombre de Elorza, en homenaje al prócer de la Independencia Andrés Elorza; y la parte colombiana, zona Oeste, se llamaba El Viento

Clima:

El clima está asociado a la altitud sobre el nivel del mar, es subtropical lluvioso de sabana, con temperaturas anuales de 26 a 28 ºC de promedio y precipitaciones que disminuyen de sur a norte, con registros anuales de 1.600 a 1.100 mm, con un periodo seco de noviembre a abril y uno lluvioso de mayo a octubre.

Vegetación:

La vegetación es la típica de sabana con gran cantidad de especies, desde la llanura desnuda, a la sabana arbórea o a la sabana parque. Predominan las gramíneas que alcanzan 3 ó 4 m de altura aproximadamente. Su territorio extendido en dirección este desciende desde las estribaciones andinas, donde destaca el páramo de Tamá (3.613 m), y continúa por los llanos altos y centrales del Orinoco. Prácticamente la totalidad del espacio es una llanura aluvional que fue cubierta por el mar, y al retirarse en el terciario, por elevación de los Andes, dejó un subsuelo rico en sedimentos marinos sobre los que se formaron depósitos fluviales y eólicos. Ocupa los altos Llanos occidentales, y parte de los bajos Llanos centrales, ondulados al oeste con frecuentes alturas que forman las Galeras del Pao. En los Llanos Centrales se localiza un paisaje típico, donde la erosión modeló unos relieves en forma de domo denominado 'galeras', rocas basales del escudo de Guayana, con alturas que oscilan entre los 150 y 200 m.
La mayoría de los ríos pertenecen a la cuenca del Orinoco. Destacan por su importancia el Apure (815 km) al norte y el Arauca (700 km) al sur.
Los ríos tienen gran importancia económica y social, ya que no sólo actúan como elemento concentrador de la población sino que también constituyen un medio de comunicación y penetración a lugares de difícil acceso.

Fauna:

Entre las especies más comunes encontramos: el chigüire (mamífero), el garzón soldado (ave), la baba (reptil) y el pavón (pez).

Relieve:

Es plano casi totalmente, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes. Con pocos accidentes de terreno, las oscilaciones de altitud fluctúan entre los 40 y los 200 msnm. Los llanos apureños presentan algunos hechos fisiográficos importantes, generados por el tipo de suelo, clima y su patrón hidrográfico; sobresalen entre ellos las zonas de médanos, planicies deltaicas y unidades tales como bajíos, bancos y esteros, muy proclives a las inundaciones durante el período de lluvias. Además en el occidente del territorio se hallan el piedemonte y montañas con alturas mayores a los 3 km, en una porción de la Cordillera Oriental Andina que limita con el Estado Táchira.

Hidrografía:

El estado está surcado por numerosos ríos de gran longitud y anchura, todos los cuales son parte de la cuenca del Orinoco. El Apure, el más importante de ellos, es asimismo el principal afluente venezolano del Orinoco desde su margen izquierda, y el segundo más largo del país: recorre unos 1000 km entre su nacimiento y su desembocadura. Todas las tierras del sur del estado constituyen una zona donde los caños, los brazos, los ríos, las lagunas y los pantanos complican extraordinariamente la hidrografía. Apure cuenta con un manto freático muy caudaloso que surte de agua potable a las ciudades y otras poblaciones, y hace unas décadas se crearon algunas redes de módulos que permitían almacenar el recurso para darle uso en el período de sequía. Los ríos más importantes del estado son: el Apure que le da nombre al estado; el Arauca, de más de 700 km de longitud, que nace en Colombia (forma frontera común entre los dos países durante un trecho) y se une al Apure mediante varios brazos y caños antes de desembocar en el Orinoco; el Caño Orichuna de unos 500 km de longitud; el Capanaparo, el Cinaruco, el Cunaviche, el Matiyure y el Meta. El curso alto del río Apure está formado por el Uribante y el Sarare cuyas partes bajas se encuentran ya en el estado Apure.

Geología:

Originados en el Terciario (Neógeno) y Cuaternario (Pleistoceno), los llanos de Apure están formados por sedimentos de escasa o inexistente consolidación, con depósitos arenosos y arcillosos acumulados por inundaciones ocurridas en tiempos recientes. En la ribera del Orinoco se observan afloramientos de rocas arqueozoicas pertenecientes al escudo Guayanés, que se manifiestan en elevaciones llamadas galeras; asimismo, en el piedemonte andino, rocas del Terciario forman colinas y bajas vertientes de la cordillera.
Gran parte del estado Apure está constituida por un extenso campo de dunas (ocupa unos 30.000 km²) que tiene la particularidad de que no se trata de un clima desértico sino de un clima de sabana en un paisaje de pastos naturales que se alternan con algunas selvas de galería y ríos caudalosos con médanos de más de 100 km de longitud y hasta 20 m de altura. Algunos de estos médanos son utilizados por los llaneros para establecer en ellos las queseras, con lo que, además de procesar parte de la leche, se va preparando a un grupo de reses para que vayan al frente de la manada (lo que en los Llanos se denomina la madrina del rebaño), tal como nos señala la obra de Calzadilla Valdés. También sirven para que el ganado se refugie de las inundaciones. Así pues, este ecosistema tan curioso y pintoresco, es el resultado del modelado eólico en un clima de sabana.

Suelos:

Varían en calidad y textura según la antigüedad y el drenaje, elementos que influencian la naturaleza de la mezcla. De la misma forma es relevante la exposición a condiciones climáticas muy húmedas o algo más secas. El resultado es desigual, de modo que los suelos se distribuyen de la manera siguiente: en las zonas de médanos, son ácidos y bajos en nutrientes; en sectores de llanuras constantemente inundados, son de mediana calidad y fertilidad deficiente; en los bancos registran buen drenaje y texturas medias; y en el noreste (hacia Biruaca) ostentan un extraordinario poder agrícola.

Parques Nacionales:

Río Viejo: este parque fue decretado para salvaguardar la reserva forestal de San Camilo y la selva del Cutufí, que se encuentran al sur, en la frontera con Colombia. Está surcada por importantes ríos como Cutufí, Nula, Sarare y Burguita. Las especies vegetales y la fauna son características de los llanos altos venezolanos.

Santos Luzardo: Tiene un paisaje de planicie cuyos límites son: al sur, la ribera del Cinaruco; el Cinaruco, por la parte más septentrional; y el río Orinoco por la parte oriental. La estepa tiene una extensa superficie de médanos y las "Galeras del Cinaruco", fenómeno geológico que alcanza hasta 200 msnm y contrasta con las sabanas planas y bajas. El paisaje llanero encuentra aquí su mayor expresión con bosques de galerías, lagunas llaneras, ríos, extensas playas e islas. La vegetación muestra un contraste de bosque y sabana. Se puede hallar una fauna silvestre integrada por numerosas especies de aves, peces y mamíferos terrestres y acuáticos.

El Tama: El parque de topografía escarpada es una porción de los Andes venezolanos que se caracteriza por ser un conjunto de cadenas montañosas entre las que destacan el Páramo de Tamá, la Serranía de Santa Bárbara, el Páramo Judío y el Páramo El Cobre. Sirve de protección a las altas cuencas de numerosos ríos como el Cutufí. Sus diferentes pisos altitudinales definen cuatro formaciones vegetales correspondientes a bosques premontanos, húmedos, seminublados y páramos subalpinos con especies endémicas comunes de los Andes. Se pueden encontrar variadas especies de mamíferos como el oso frontino, la lapa, la danta, el oso hormiguero y el cunaguaro. Entre las aves: el colibrí inca, la perdiz montañosa, el cucarachero bayo, el colibrí ángel del sol, entre otras.

Atractivos Turísticos:

En Apure, el desarrollo del ecoturismo ha propiciado el nacimiento de estaciones ecológicas donde se desarrollan proyectos de conservación de especies y ofrecen a los visitantes la experiencia inolvidable de la vida llanera. Actividades de pesca, observación de aves y paseos a caballo en pleno llano criollo son algunas de las opciones de los siguientes lugares.

  • Campamento turístico Doña Bárbara.
  • Hato El Cedral.
  • Hato Piñero.
  • Hato Marisela (El Frío).

La naturaleza es protagonista en Apure. Por ello, existen numerosas zonas protegidas y parques que buscan mantener el equilibrio ecológico y permitir la subsistencia de flora y fauna que encuentra en estos hábitat condiciones ideales para su alimentación y reproducción.

Parques nacionales:

  • Parque Nacional Río Viejo.
  • Parque Nacional Cinaruco - Capanaparo.
  • Parque Nacional El Tama.

Costumbres y tradiciones:

La música ocupa un lugar especial en Apure. Los llaneros cuentan a través de ella sus dramas y pasiones, la cotidianidad y la fantasía que envuelve a la sabana venezolana. Conoce en detalle las expresiones culturales apureñas más significativas:

  • Peleas de Gallo.
  • Las tonadas.
  • El Contrapunteo.
  • El Joropo.

Artesanía:

El pueblo apureño conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborado con técnicas heredadas de antepasados indígenas y que utiliza los propios recursos de la tierra.
Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones: el cogollo de palma sabanera, el cogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros.
La mayor parte de la artesanía apureña es realizada por grupos indígenas de la región, cuya intención primaria es la producción como medio de subsistencia para satisfacer sus necesidades vitales. Es así como se han dado a conocer las tinajas y budares de Guachara (Fruta de Burro), los chinchorros de San Fernando (en la cárcel de la ciudad), los sombreros de bora de San Rafael de Atamaica, y otros.
El grupo de indígenas ubicado en Guachara y perteneciente a la etnia Yaruros de la comunidad Fruta de Burro, elabora artículos en su mayoría de arcilla, la cual procesan siguiendo las técnicas más primitivas. Entre sus producciones se cuentan móviles, jarras, floreros y tazas. Además de dicha materia prima, los indígenas utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos y canaletas como medio de transporte para desplazarse a través del río. También trabajan la madera pulida para fabricar piezas de uso diario como vajillas y juegos de tornos.
Los indígenas ubicados en el municipio Pedro Camejo son fabricantes de mapires, cestas, esteras y demás objetos tejidos en palma sabanera o llanera.

Gastronomía:

La región apureña ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas. El pescado de río forma parte de la dieta diaria del pueblo apureño, junto con la yuca en forma sancochada y frita.
También conforman la gastronomía típica platos como el pisillo de chigüire, el pastel de morrocoy, el guiso de galápago, y la carne asada en vara con casabe o yuca.
Otro platillo que posee prestigio nacional es el pabellón veguero, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los más representativos de la comida apureña. Está compuesto por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.

Actividades Económicas:

La principal base de la economía apurense es el desarrollo agropecuario, sobre todo en la ganadería bovina y porcina con producción de carne, leche y queso. En el sector agrícola vegetal, los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca.
La pesca, por su parte, es una actividad tradicional y reducida al ámbito local y en cuanto a la actividad industrial, ésta es primitiva y poco diversificada, fundamentalmente concentrada en San Fernando y Guasdualito.

Escudo