Amazonas

Aragua

Casi la quinta parte del territorio nacional está asignado al Estado Amazona, cuyo nombre se debe a que una porción considerable de su área pertenece a la hoya hidrográfica del río Amazonas

Capital:

Puerto Ayacucho, fundada en 1924 y declarada capital el 9 de diciembre de 1928.

Situación Geográfica:

El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad. La localización geográfica es 00° 38' 53''; 06° 10' de latitud Norte, 630 17'; 670 53' de longitud Oeste.

Localización geográfica:

00° 38' 53''; 06° 10' de latitud Norte, 630 17'; 670 53' de longitud Oeste

Límites: Al Norte con el Estado Bolívar, al Sur con República de Brasil, al Este con República de Brasil y el Estado Bolívar y al Oeste con República de Colombia.

Superficie:

183.500 Km2, 19,38% del Territorio Nacional segundo estado con mayor superficie del país.

División político-territorial:

Está conformado por siete municipios:

MUNICIPIOS PARROQUIAS Y CAPITALES
020100 Municipio Autónomo Alto Orinoco La Esmeralda
020101 Parroquia Huachamacare Acanaña
020102 Parroquia Marawaka Toky-Shamanaña
020103 Parroquia Mavaca Mavaca
020104 Parroquia Sierra Parima Parimabé
020200 Municipio Autónomo Atabapo San Fernando de Atabapo
020201 Parroquia Ucata Laja Lisa
020202 Parroquia Yapacana Macuruco
020203 Parroquia Caname Guarinuma
020300 Municipio Autónomo Atures Puerto Ayacucho
020301 Parroquia Fernando Girón Tovar Puerto Ayacucho
020302 Parroquia Luis Alberto Gómez Puerto Ayacucho
020303 Parroquia Parhueña Limón de Parhueña
020304 Parroquia Platanillal Platanillal
020400 Municipio Autónomo Autana Isla Ratón
020401 Parroquia Samariapo Samariapo
020402 Parroquia Sipapo Pendare
020403 Parroquia Munduapo Munduapo
020404 Parroquia Guayapo San Pedro del Orinoco
020500 Municipio Autónomo Maroa Maroa
020501 Parroquia Victorino Victorino
020502 Parroquia Comunidad Comunidad
020600 Municipio Autónomo Manapiare San Juan de Manapiare
020601 Parroquia Alto Ventuari Cacurí
020602 Parroquia Medio Ventuari Camani
020603 Parroquia Bajo Ventuari Marueta
020700 Municipio Autónomo Río Negro San Carlos de Río Negro
020701 Parroquia Solano Solano
020702 Parroquia Casiquiare Curimacare
020703 Parroquia Cocuy Santa Lucía

Fuente: DPT-INE Sept. 2013


Historia:

El Estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el Estado Bolívar por el norte; la República del Brasil por el Sur; el Estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.

Fue Territorio Federal Amazonas hasta el año 1.992 cuando mediante Ley Especial se eleva a Categoría de Estado lo cual fue publicado en La Gaceta Oficial Nro 35.015.

A parte de su capital, Puerto Ayacucho, que para el año 2013 tiene un estimado de 93.727 habitantes, se tienen otros centros poblados (capitales de los municipios) de importancia demográfica y sus estimaciones poblacionales para este año son: San Fernando de Atabapo con 5.816 habitantes, San Carlos de Río Negro con 2.170 habitantes, Isla de Ratón con 2.451 habitantes, San Juan de Manapiare con 1.498 habitantes, Maroa con 1.555 habitantes y La Esmeralda con 1.191 habitantes. Otros centros poblados de menor peso demográfico, pero en su gran mayoría asentamiento de los pueblos indígenas, son las Comunidades Indígenas dispersas por toda la geografía del Estado Amazonas.


Etnias originarias: Más de la mitad de la población (53,7%) de acuerdo a las cifras arrojadas por el XIV Censo de Población y Vivienda del año 2011, se declaró indígena. Este porcentaje corresponde a 76.314 habitantes declarados como pertenecientes a los pueblos indígenas.

La diversidad cultural del Estado Amazonas es la más grande y rica del país, constituida hasta por 21 diferentes pueblos indígenas, cada uno con su propia lengua y costumbres. En Amazonas se hablan lenguas indígenas provenientes de los troncos lingüísticos arawak, caribe, yanomami, etc. los cuales representan idiomas aislados sin ninguna relación conocida con otros.

Los pueblos indígenas con mayor peso demográfico (según el Censo del 2011) en orden decreciente son: Guajibo con 26,23%, Piaroa o Wótüja con 20,43%, Yanomami con 12,35%, Kurripaco con 9,30%, Baré con 6,43% y Yekwana con 6,10%..

El pueblo Guajibo está asentado fundamentalmente entre los Municipios Atures y Autana en la línea fronteriza con la vecina República de Colombia. El Pueblo Wótüja se ubicación principalmente entre los municipios Atures, Autana y Manapiare aunque tiene también algunas comunidades en el Municipio Atabapo.

El pueblo Yanomami se asienta fundamentalmente en los Municipios Alto Orinoco y Rio Negro y hacia norte de Brasil. Las comunidades yanomami son típicamente los "Shaponos", que pueden estar ubicados cerca de los ríos o hacia la montaña en donde se encuentra el conuco que les asegura su alimentación; entre sus costumbres más interesantes se encuentra la de incinerar a sus muertos, y luego con las cenizas, realizar una bebida que, según sus costumbres, les traería toda la vitalidad del difunto; son individuos de pequeña estatura, las mujeres adultas no pasan de los 1,50 m, y andan completamente desnudos a excepción de un pequeño taparrabos. Entre los adornos faciales más comunes se encuentra el de un palito que atraviesa el tabique nasal de las mujeres, y el corte de pelo característico de la etnia.

Los pueblos Baré y Kurripaco de la familia lingüística arawak, pero con lenguas bien diferenciadas, habitan fundamentalmente el sureste del Estado en los municipios Atabapo, Maroa y Rio Negro, presentando una fuerte migración hacia el Municipio Atures al Norte del Estado, de hecho el pueblo Baré está en situación crítica debido a que la migración hacia la Capital del Estado y hacia otras capitales de municipio ha ido en detrimento de la ocupación de su territorio, perdiendo su forma tradicional de asentamiento territorial; es de hecho ya un pueblo que carece de comunidades y se haya asentado en áreas urbanas u suburbanas del Estado.

El pueblo Yekuana, o también denominado como Maquiritare, de la familia lingüística caribe, viven en el Este y Noreste del Estado entre los municipios Alto Orinoco y Manapiare.

Sitios Naturales:

  • Parque Nacional Serranía La Neblina
  • Parque Nacional Duida-Marahuaca
  • Parque Nacional Parima-Tapirapeco
  • Parque Nacional Cerro Yapacana
  • Monumento Natural Cerro Autana
  • Monumento Natural Cerro Pintado y Piedra de la Tortuga
  • Monumento Natural Piedra del Cocuy
  • El Tobogán de la Selva


Vegetación:

Vegetación: Gran parte del Estado, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetación debido al alto índice de pluviosidad, es la típica selvática. También hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos húmedos. Más arriba y dependiendo de la altura, la vegetación se hace más escasa, hasta llegar a más de 2.000 donde casi desaparece totalmente.

Fauna:

La rica fauna de la región está representada por numerosos especímenes de mamíferos, reptiles, peces y aves.
Mamíferos: Puma, jaguar, danta, mono (araguato, tití), oso palmero (en peligro de extinción), zorro, lapa, cunaguaro, venado, tonina (delfín de agua dulce), etc.
Reptiles: Caimán del Orinoco (en peligro de extinción), baba, tortuga, morrocoy, culebras, anaconda, tragavenado, cascabel, cuaima, mapanare, áparo (anfibio), etc.
Peces: Payara, sapoara, pavón, sardinata, curbina, temblador, raya, caribe, piraña, bagre (de diversos tipos: rayao, tigre, tajaro, dorado, valentón, sierra), guabina, palometa, etc.
Aves: Águila, águila arpía (en peligro de extinción), gavilán, guacamaya de vistosos colores (rojos, verdes, amarillos, anaranjados y azules), loro, catana, carpintero, paují, tucán, etc.

Relieve:

La totalidad del estado Amazonas, está comprendida en el llamado Escudo Guayanés. Su relieve está comprendido desde las márgenes del Orinoco hasta el pico Marahuaca que con sus 3.800m, es el punto culminante del estado. Efectivamente, el relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 hasta los 500m. para proseguir con las serranías y montañas, que abundan en la zona, a excepción dada del lado occidental del estado que por estar limitado por los ríos Orinoco, Guainía y Negro, obviamente recorren la parte más baja del territorio. Efectivamente, por el norte, este y sur hay numerosas sierras, entre ellas la de Maigualida, Marahuaca, Unturán, Parima, Tapirapecó, La Neblina, Imeri y Aracamuní, entre otras.

Las principales alturas del estado y también de toda la región Guayanesa, son: Marahuaca, (3.804mn.); el pico Phelps y el cerro de La Neblina, ambos con 3.045m.; cerro Yutajé (2.990m.); Zuloaga (2.800m.); Cuao (2.740m.); Cardona (2.650m); Yaví (2.550m.) y la serranía de Maigualida a 2.380m.

Particular mención merece el cerro Autana, con 1.240 m.s.n.m., es un majestuoso afloramiento aislado de areniscas de cuarzo conocido como tepuy. Está ubicado en el extremo noreste del estado Amazonas, al este del río Orinoco y al sureste de Puerto Ayacucho, entre los ríos Cuao y Autana, en sentido norte-sur. Es una formación perteneciente al precámbrico inferior, entre 1.500 y 2.000 millones de años de antigüedad, ubicándose entre las formaciones geológicas más antiguas del planeta. Una característica interesante del Autana es que está atravesado de lado a lado por una cueva de gran valor geológico y espeleológico, debido a que es la única cueva en el mundo formada por cuarcíticas, la misma tiene una abertura de 40 mts. de altura por 400 mts. de profundidad, característica única en el mundo y posee además un impresionante sistema de cavernas que testimonian la existencia de ríos subterráneos en el pasado. Su nombre deriva del término Daú-taná, que en lengua Wótüja significa mata de plátano y representa para los pueblos indígenas, tanto piaroa como guajibo, el árbol de la vida de cuyo follaje salieron los hombres que se dispersaron para poblar la tierra y todas las frutas que les han servido de sustento a ellos y a los animales.

Hidrografía:

En este estado nace el principal río de Venezuela, el Orinoco, lo hace en el cerro Delgado Chalbaud y después de recorrer 2.140 km. deposita sus aguas en el océano Atlántico. El Orinoco es a su vez, la cuenca donde vierten sus aguas otros importantes ríos de la región, como el Ventuari de 474 km. Con sus afluentes Uesete, Yatití, Parú, Asita, Manapiare, Marieta y Guapachí; El Ocamo (238 km.), con su afluente el río Putaco; El Padamo (180 km.) con sus afluentes Cuntinamo, Botamo y Matacuní. Otros afluentes del Orinoco dignos de mención son: Ugueto, Mavaca, Manaviche, Cunucunuma, Guanane, Yagua, Guaviare, Sipapo, Cataniapo y el Atabapo.

También el Estado Amazonas tiene importantes ríos que vierten sus aguas hacia el río homónimo, el principal de Sudamérica y el más caudaloso del mundo, el Río Amazonas, estos afluentes son el Siapa o Matapire con 400 km. que recibe las aguas de los ríos Ararí y Manipitare y desemboca en el Casiquiare (que conecta el Orinoco con el Río Negro) que a su vez y luego de recorrer 326 km. y recibir a sus afluentes Pamoni, Pasiba y Pasimoni, desemboca en el Río Negro, uno de los principales afluentes del Amazonas lo cual de alguna manera hace que el Orinoco vierta sus aguas no sólo al Atlántico, sino que también al Río Amazonas, lo que le convierte en afluente del mismo.

Por último, el Río Guainía que nace en Colombia, y siendo límite con nuestro país, pasa por el borde fronterizo del Municipio Maroa hasta desembocar también en el Rio Negro, para conformarse de igual forma en afluente del gran Río Amazonas.

Geología:

Geológicamente, el estado Amazonas forma parte del escudo Guayano-Brasileño, cuyo basamento de edad precámbrica está conformado mayormente por rocas antiguas metamórficas y graníticas. Sobre dicho sustrato y de manera discontinua, se encuentra la Formación Roraima, constituida principalmente por areniscas. Forma parte de la provincia fisiográfica de Guayana, esta fisiografía del estado se debe a procesos de fracturación, levantamiento, desnivelación y rebajamiento, producidos por las corrientes superficiales y subterráneas de aguas que han afectado a toda la provincia.

Suelos:

Los suelos del estado se han originado de formaciones geológicas muy antiguas, aproximadamente 1300 y 1400 millones de años. A su vez, estos suelos han sido sometidos a intensos procesos de meteorización y lixiviación, causados por las abundantes lluvias y elevadas temperaturas ambientales. Esto ha conducido a la formación de suelos muy pobres, de baja fertilidad, extremadamente lavados, alterados y con escasa capacidad de intercambio catiónico.

Parques Nacionales:

En este Estado se localizan la Serranía de La Neblina, Yapacana, el Duida-Marahuaca y el Parima-Tapirapeco, el más grande de Venezuela con tres millones novecientas mil (3.900.000) hectáreas.

Atractivos Turísticos:

La verdadera industria para el futuro y desarrollo de este rico y ubérrimo estado, a parte de una explotación racional de las riquezas minerales, es la del turismo, especialmente el turismo de aventura. En el estado operan varas empresas dedicadas a esta actividad las cuales pueden programar visitas a sitios de especial interés turístico, realizando excursiones y/o expediciones a diverso lugares, entre ellos: Lugares donde yacen petroglifos (Islas en el Orinoco, Piedra Pintao, etc.), Balnearios (El Tobogán de la Selva, Pozo Azul, Pozo Cristal, las Tinajas, Agua Linda, Playas en Isla Ratón, Playas del Rio Atabapo, etc.), Afloramientos Rocosos (Piedra La Tortuga, Piedra La Teta, Piedra del Cocuy, etc.), Tepuyes (Cerro Cuao, Cerro Autana), sitios especiales coordinados con los habitantes de las comunidades indígenas (yacimientos de petroglifos y pinturas rupestres, caídas de agua, pesca, etc.), excursiones en bicicleta por senderos en la selva, etc., etc.

Costumbres y tradiciones:

Se celebran las Fiestas de la Virgen del Carmen (San Fernando de Atabapo) y otras celebraciones aborígenes, como las que se realizan cuando hay un evento especial: una buena cacería, buena pesca, buena cosecha y otros. El fin de año en el mes de diciembre tiene lugar las fiestas patronales en honor de la patrona del Estado, la Virgen María Auxiliadora, homónima de la Catedral de Puerto Ayacucho. De igual forma en este mes se celebra el aniversario de la fundación de Puerto Ayacucho cada 9 de diciembre.

Artesanía:

La cestería o tejidos duros: se realizan en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc. Toda decoración tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitología.

Los tejidos blandos: chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos, guayucos y sus telares; la alfarería o cerámica; las tallas en madera; los adornos corporales; los instrumentos de caza y pesca; los instrumentos musicales; etc.

La cerámica: En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas.

Los instrumentos musicales: son otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas de los cuales se encuentran más de 100 tipos.

Los adornos corporales: Entre estos se encuentran las pintaderas, realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseños de acuerdo a su utilización y función.

Las tallas de madera: bancos (hechos en forma de animal), enseres domésticos, objetos rituales, bongós y curiaras, canaletes, pilones

Gastronomía:

En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; también pescados de las más finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocón, el caribe, la guabina, el pavón y el lau lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina.

También se elaboran distintos tipos de pan: El casabe y el mañoco, ambos provenientes de la yuca amarga, en cuyo procesamiento se utiliza ciertos implementos autóctonos como el sebucán, el rayo y el budare. También se utiliza el topocho verde que es una variedad de musácea o plátano el cual se puede degustar asado o frito.

En Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el túpiro, la cocura, el moriche, el copoazú, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje; este último se recolecta en todo el estado, especialmente en los valles de los ríos Manapire, Casiquiare, Sipapo, Cuao y Ventuari; de él se extrae el aceite de ceje, dotado de propiedades medicinales.

La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culón (tipo de hormiga). De éste se afirma que es un poderoso afrodisíaco, además de tener un excelente sabor.

Actividades Económicas:

Tanto la explotación de los bosques, como la agricultura y la pesca, son en este estado incipientes y de subsistencia. La minería es de extracción prohibida y ejercida por inescrupulosos. No hay una verdadera protección por parte de nuestras autoridades que cuiden los cuantiosos yacimientos de bauxita, oro, diamantes, caolín, minerales raros, radioactivos y ferrominerales. La explotación de diamantes y oro está en manos de garimpeiros, en su mayoría emigrantes del noreste brasilero, que cruzan nuestras fronteras y están acabando con las cabeceras de nuestros ríos al usar el venenoso mercurio que envenena el agua y mata a los peces. La verdadera industria para el futuro y desarrollo de este rico y ubérrimo estado, a parte de una explotación racional de nuestras riquezas minerales, es la del turismo (Excursiones, asesoramiento, hospedajes, gastronomía, pesca, diversidad de culturas ancestrales de los pueblos indígenas, etc.). De igual manera en vista de su enorme potencial en cuanto a variedades de plantas y especies animales, la investigación y desarrollo en biodiversidad podría reportar extraordinarios beneficios a la entidad y al país.

La actividad económica vinculada con el sector público es la que posiblemente reporta el mayor ingreso para la población en general actualmente. Según datos de la Encuesta de Hogares por Muestreo del 2do semestre del año 2013, el sector público emplea cerca del 57% de la población ocupada en el Estado Amazonas, en contraste con cerca del 20% de la población ocupada que emplea el sector público a nivel nacional.

Escudo