mapa

El Estado Portuguesa se encuentra ubicado en la Región Centro Occidental del país, es una entidad llanera por excelencia, donde la ganadería y la agricultura dominan su dinámica económica y es considerado "El Granero de Venezuela" por la extensa producción agrícola que genera.

Portuguesa se extiende aproximadamente entre los paralelos 08°06´y 09°50´ de latitud norte, y los meridianos 68°30´, 70°11´ de longitud oeste. Posee una superficie de 15.200 km² representando el 1,67% del territorio nacional.

Limites

El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.

escudo

Breve Reseña Histórica

El nombre del estado proviene del río Portuguesa, el cual cruza la entidad. Cuenta una leyenda, que obtuvo esta denominación a raíz de que una mujer oriunda de Portugal se ahogó en sus aguas.

El 10 de abril de 1851, por decreto del Congreso de la República bajo el mandato de José Gregorio Monagas, el territorio que actualmente conforma el estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital.

El 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa con capital en la ciudad de Acarigua hasta los años 1937-1938. Cuando el poder ejecutivo decidió instalarse en la Ciudad de Guanare, cambiándose la capital a esta localidad, en la actualidad el ejecutivo regional en los próximos años emprenderá la construcción de la sede de la gobernación del estado en Acarigua, urbe situada en el centro de la región centro-occidental, puesto que la meta de aumentar la población en el sur del estado está cumplida, la anterior sede de la gobernación ubicada en Acarigua, ahora es el hotel Portuguesa y no se adecua a los requerimientos de hoy en día, la nueva estructura que se estudia construir estará ubicada en la Av. Los Agricultores del municipio Páez que funcionara a la par con la sede en Guanare hasta que no se concrete el cambio definitivo, la misma será edificada por motivos de ubicación geográfica, esta iniciativa evitará que la gente de escasos recursos viaje a otra localidad para hacer solicitudes, resolver problemas en sus respectivas comunidades, lo que optimizara y descentralizara los servicios del poder estatal, a las causas se suman el dinamismo comercial, industrial, urbanístico y residencial de Acarigua-Araure, por ello la nueva sede atenderá con mayor comodidad, de forma más directa y cercana a los habitantes del cono norte de Portuguesa, convirtiéndose en una entidad piloto en materia de atención y servicios.

Capital

Actualmente la capital es la ciudad de Guanare.

Vegetación y fauna

La vegetación dominante es la sabana, pero también se encuentran bosques de galería a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el piedemonte andino. Allí abundan las maderas finas que constituyen una importante fuente de riqueza, representadas por el chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos.

La fauna está representada por: osos frontinos, jaguares, (ambas especies en riesgo de extinción), cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos, venados, cunaguaros, pumas y osos meleros.

Economía

En la economía destaca la cría extensiva del ganado vacuno. La agricultura se basa en el cultivo de arroz, maíz, ajonjolí (sésamo), caña de azúcar y tabaco, favorecida por la extensión de sistemas de riego y la red caminera. Desde 1952 se percibe un importante crecimiento agrícola tras el establecimiento de agricultores europeos y venezolanos en la Unidad Agrícola de Turén, atraídos por el Plan Arrocero de la Corporación Venezolana de Fomento. Recientemente la actividad turística está tomando importancia en la economía estadal.

En la ciudades de Guanare y Acarigua-Araure las industrias han aumentado, especialmente la azucarera, plantas procesadoras de arroz, maíz, en esta conurbación está teniendo en los últimos 10 años un gran crecimiento en lo que es el sector vivienda y comercial, con la construcción de grandes proyectos urbanísticos en lo que es la zona norte de la ciudad, entre los mayores proyectos urbanísticos podemos mencionar:

Urb. Bosques de Camoruco
Urb. Llano Alto
Villa Antigua
Plaza Antigua
Plaza Colonial
Agua clara
Parque residencial Miraflores, entre otros.

Los mayores proyectos comerciales son:

Centro Comercial y conjunto residencial Terrabosco (En construcción) -Ubicado en Acarigua-
Llano Mall Ciudad Comercial www.llanomall.com
CC. Buenaventura.

Vías de acceso y/o comunicación

Autopista José Antonio Páez

Autopista Acarigua Barquisimeto

Troncal 5

Deportes

En Acarigua el Estadio Bachiller Julio Hernández Molina (Béisbol) con capacidad para 12 mil aficionados. El Estadio José Antonio Páez, con una capacidad para 18 mil espectadores, funciona el equipo de primera división Portuguesa Fútbol Club, en el municipio San Genaro de Boconoíto el Boconoito FC y en la ciudad de Turen el Atlético Turén , ambos militan en las divisiones inferiores del fútbol venezolano.

Guanare posee el equipo de primera división Llaneros de Guanare Fútbol Club, funciona en las instalaciones del Estadio Rafael Calles Pinto con una capacidad para 13.000 personas. El Coliseo Carl Herrera Allen o llamado más recientemente como Coliseo de la Ciudad de Guanare, es una infraestructura deportiva multipropósito posee una capacidad aproximada para albergar 7.500 personas.

Periódicos del Estado Portuguesa

Última Hora (Acarigua)

El Regional (Araure)

El Periódico de Occidente (Guanare).